Mendoza definió el procedimiento para la producción de cannabis medicinal

Ya se publicaron los protocolos que regularán la cadena de producción. Estos establecen, entre otras cosas, cómo se podrá cultivar, conservar y producir la planta de cannabis.

Mendoza definió el procedimiento para la producción de cannabis medicinal

Foto: iProfesional.

Provincial

Cannabis medicinal

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza

Publicado el 19 DE JULIO DE 2021

El procedimiento para la producción de cannabis medicinal fue aprobado este lunes por la provincia. A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, se estableció la modalidad de trabajo conjunta entre varios ministerios y junto al Iscamen.

La publicación oficial establece las reglas para garantizar la seguridad, la trazabilidad y la calidad de esta actividad. En caso de existir interés en el sector, se estableció el sitio https://www.mendoza.gov.ar/cammen para tomar conocimiento de la normativa.

Cómo son los procesos

Al igual que se ha hecho con otros programas del Gobierno de Mendoza orientados a sostener la producción e incentivar las inversiones, las solicitudes se harán por sistema Ticket. Esto es, a través de formularios abiertos y transparentes del Ministerio de Economía y Energía, encargado de hacer el control de los proyectos, su seguimiento, y fiscalización y control.

Para ese fin, ya están disponibles los instructivos y los protocolos aplicables a la actividad en el territorio de la provincia de Mendoza. El Gobierno estableció reglas de cultivo, producción, elaboración y comercialización a través de la resolución interministerial publicada este lunes.

En ella, se especifica cuál es la superficie mínima de cultivo, quiénes estarán autorizados a cultivar, qué tipo de planta se podrá cultivar para otorgarle propiedades curativas y no psicoactivas y cómo se deberá obtener la autorización administrativa.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Economía y Energía, pero todos los cultivos tendrán inspecciones del Iscamen y del Ministerio de Seguridad, que podrá efectuar controles fitosanitarios en plantaciones, cultivos, viveros, empaques, envases y transportes en inmuebles y rutas provinciales.

Al igual que en resto de los programas de aliento a la inversión del Gobierno de Mendoza, no serán admitidos quienes figuren en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (ReDAM). Tampoco se podrán poseer inhibiciones, concursos y quiebras y se verificarán antecedentes penales.

Los protocolos serán de cumplimiento obligatorio y el proyecto deberá ajustarse a los estándares establecidos por la Provincia para garantizar la calidad y la trazabilidad del producto.

Mendoza, a la vanguardia

Si bien el Congreso de la Nación se encuentra trabajando en un proyecto de ley nacional, el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, ya ha determinado la manera de llevar adelante esta actividad en la provincia.

Mendoza cuenta con leyes propias tanto para la investigación científica (Ley 8962) como para la producción de Cannabis sp. con fines medicinales (Ley 9298), con alcance y entidad suficientes para abordar integralmente los aspectos económicos, sanitarios y de investigación científica.

Por eso, los procedimientos en los que avanza la provincia tienen doble beneficio: diversifican la actividad productiva, con una industria ligada a la agricultura que mueve inversiones y genera empleo en países vecinos como Chile o Uruguay; y dan acceso legal, seguro y controlado a las personas que necesitan los derivados del cannabis.

La intención de Suárez es que el ciclo económico completo se produzca en la provincia, desde el cultivo hasta el mismo aceite de cannabis, lo que generará un nuevo impulso económico y cientos de puestos de trabajo.

provincial, cannabis medicinal, protocolos, mendoza, uso de cannabis, ministerio de economía, gobierno de mendoza,