Mendoza es la segunda provincia productora de hortalizas del país

La provincia ocupa el segundo lugar en el país y constituye la tercera actividad agrícola de la provincia por superficie, después de la vid y los frutales, aunque es la primera por ocupación de mano de obra. El ajo ocupa la mayor cantidad de superficie.

Mendoza es la segunda provincia productora de hortalizas del país

Foto: diario Los Andes

Sociedad

Economía

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 21 DE MARZO DE 2017

Mendoza es la segunda provincia productora de hortalizas del país, según el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), tras su balance estival de la producción hortícola. Y, pese a que es la tercera actividad agrícola de la provincia, es la que mayor mano de obra emplea.

La importancia económica de esta actividad agrícola genera la necesidad de conocer periódicamente la superficie cultivada en general y las especies producidas en cada temporada. Más allá de que se cuente con censos agropecuarios nacionales, el dinamismo de la actividad requiere de relevamientos más precisos. Las estimaciones apuntan a conocer las principales hortalizas cultivadas en invierno y en verano. En la Provincia se distinguen dos épocas importantes de siembra: entre enero y agosto para las hortalizas de invierno y desde septiembre a enero para las hortalizas de verano.

Las que tienen más relevancia en la producción provincial son las llamadas hortalizas “pesadas” como el ajo, la papa, el zapallo, el tomate industrial, la zanahoria y la cebolla. Así mismo, el cultivo que ocupa la mayor superficie es el ajo y le siguen las plantaciones de papa en ambas temporadas.

En cuanto al mercado, parte de la producción se comercializa fuera de la Provincia, luego de abastecer el mercado local.

Las principales zonas de siembra son el Valle de Uco y la zona Centro, entre ambas se cultiva más de 70% del total provincial. Los departamentos más importantes en la producción de hortalizas son: San Carlos, Maipú, Tupungato, Lavalle, Luján, Tunuyán, San Martín y Malargüe. Este último se constituye en una zona agroecológicamente apta para la producción de “semilla” de papa y ajo, libre de virus.

 

Resultados de la temporada de verano 2016/2017

El Instituto de Desarrollo Rural (IDR) realizó el balance de la temporada hortícola de verano. Este arrojó, en su página oficial, que la superficie con hortalizas estivales en los principales departamentos de la provincia fue de 12.760 hectáreas. En relación al ciclo anterior, si se tiene en cuenta la superficie total de los mismos departamentos resulta ser un 20% inferior. La zona, que acogió la mayor cantidad de esa superficie, fue el Valle de Uco, que alcanzó las 6.129ha.

Las principales especies que fueron cultivadas en esta temporada estival fueron papa (18%), zapallo (coreano, calabaza, tipo inglés o cabuto y del año) (25%), tomate perita (16%), tomate redondo (1%), zanahoria (9%), choclo (5%) y orégano (7 %), las que representan el 81 % del total. Mientras que el resto del total incluye: alcaucil, acelga, apio, achicoria, ajo puerro, brócoli, cilantro, coliflor, escarola, rabanito, habas, repollo, repollito de Bruselas berenjena, remolacha, perejil, camote, pepino, rúcula, hinojo, zapallito del tronco, zapallo italiano, radicheta, tomate cherry y lollo rosso, etc.

 

sociedad, economía, hortalizas, idr,