Mendoza evalúa si adopta el teletrabajo para el sector público para martes y miércoles

Las autoridades locales analizarán este lunes si la Provincia se sumará a las medidas dispuestas por la Nación para esta semana. Buscan bajar el aumento sostenido de casos de coronavirus.

Mendoza evalúa si adopta el teletrabajo para el sector público para martes y miércoles

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad Novedades SARS-CoV-2 / por Unidiversidad / Fuente: El Sol y Télam / Publicado el 29 DE MARZO 2021

Tras la oficialización de las nuevas medidas dispuestas por la Casa Rosada para hacerle frente al aumento de casos de coronavirus, Mendoza evaluará este lunes si parte de la administración pública se sumará al trabajo remoto de acá al miércoles tal como determinó el Gobierno nacional.

"Lo vamos a analizar", indicó un funcionario local. “Estudiaremos las nuevas disposiciones e informaremos si hay alguna decisión al respecto”, agregó otra fuente del Ejecutivo, tal como explicaron en una nota de diario El Sol.

A través de la Decisión Administrativa 280/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se estableció que desde hasta el miércoles inclusive la administración pública nacional deberá realizar trabajo remoto con algunas excepciones. Con esto se busca disminuir el ritmo de los contagios antes de Semana Santa, que se espera que haya movimiento turístico por Semana Santa.

Además, se invita a a adoptar medidas similares -es decir de cumplimiento de trabajo remoto- al Poder Judicial, al Legislativo, a las provincias, a la ciudad de Buenos Aires y a los municipios. Por otra parte, se “recomienda al sector privado la adopción de medidas en consonancia con las establecidas en la presente".

"La dinámica situación producida por la pandemia de coronavirus y sus eventuales derivaciones en el ámbito laboral hacen necesario adaptar las medidas existentes con el fin de brindar la mejor protección a las personas involucradas, evitando en todo lo posible que se vean afectadas las relaciones laborales y las prestaciones de servicios del Estado Nacional", señala la norma en sus considerandos.

Este domingo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anticiparon que ante la proximidad de Semana Santa "es fundamental redoblar los esfuerzos para fortalecer los cuidados y sostener el turismo con cuidado, evitando las actividades de alto riesgo".

Respecto de la educación, los funcionarios anunciaron que se mantendrá la presencialidad, aunque aclararon que ello "no debe confundirse con las actividades sociales que puedan derivar del encuentro de los niños, niñas y adolescentes".

 

Medida por medida

Teletrabajo de la administración pública nacional: desde mañana hasta el miércoles inclusive el sector público nacional quedará eximido de asistir al lugar de trabajo y cumplirá sus tareas de modo remoto o por teletrabajo. El Gobierno nacional invitó a sumarse a esta medida a los gobiernos provinciales, municipales, poder legislativo, judicial y al sector privado.

Turismo con cuidado: Ante la proximidad de Semana Santa, es fundamental redoblar los esfuerzos para fortalecer los cuidados y sostener el turismo con cuidado, evitando las actividades de alto riesgo, lo que será posible con el compromiso de las provincias, los municipios, el sector privado y la sociedad. Este verano se movilizaron 12.8 millones de argentinos y argentinas en el territorio nacional, lo que demuestra que es posible. Mañana se mantendrá una reunión entre el gobierno nacional y el sector turístico para establecer protocolos para el próximo fin de semana extra largo.

Educación: en relación con las actividades educativas, la presencialidad en las aulas es una prioridad y no debe confundirse con las actividades sociales que puedan derivar del encuentro de los niños, niñas y adolescentes.

Indicadores de riesgo epidemiológico: Según el artículo 4 del DNU 167/2021 vigente que prorroga la emergencia sanitaria, se proponen dos indicadores para definir el riesgo epidemiológico, los mismos son: 1) Razón de los casos: Cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20. 2) Incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150.

Teniendo en cuenta esos indicadores hay 45 departamentos de 13 provincias que se encuentran en mayor riesgo ya que superaron los parámetros de los dos indicadores, mientras que hay cuatro departamentos, de cuatro provincias, que presentan una incidencia mayor de 150 y ya que se trata de grandes aglomerados urbanos, constituyen un riesgo elevado. 

Variantes de riesgo aumentado: en relación con las variantes cuyo ingreso al país y transmisión implican un riesgo aumentado, el Gobierno nacional informó que, si bien ninguna de las mismas presenta una circulación persistente, se han detectado 45 casos, 28 de la variante del Reino Unido (Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán) y 17 de la variante Manaos (Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero). 

Medidas de prevención continua: el Gobierno nacional destacó la importancia de continuar llevando adelante las medidas básicas de cuidado que son la distancia de dos metros, utilizar tapa boca, mantener la higiene de las manos, realizar las actividades al aire libre o en ambientes aislados. Además, destacó la importancia de la consulta precoz ante síntomas, de evitar el contacto con otras personas y de cumplir el aislamiento en caso de ser contacto estrecho de un caso. Estas medidas sumadas a la suspensión de vuelos, el refuerzo del control en la frontera y el cumplimiento del aislamiento favorecerán el objetivo de minimizar la transmisión del virus.