Mendoza evaluará si hace "retoques" al protocolo Aula Segura promovido por Nación

“Hemos quedado muy conformes con el protocolo", dijo el titular de la DGE, José Thomas, que destacó que las pautas siguen la línea que se ha venido trabajando en la provincia.

Mendoza evaluará si hace "retoques" al protocolo Aula Segura promovido por Nación

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Publicado el 10 DE FEBRERO DE 2022

Este jueves, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, el director general de Escuelas, José Thomas, junto a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, participó en la presentación del protocolo Aula Segura. El acto estuvo encabezado por el presidente Alberto Fernández, en compañía de los ministros de Educación y Salud de la Nación, Jaime Perczyk y Carla Vizzotti respectivamente, con motivo del inicio del ciclo lectivo 2022.

El encuentro, al que asistieron representantes de Educación y Salud de las 24 jurisdicciones provinciales, tuvo como objetivo terminar de definir las nuevas pautas en función de los consensos alcanzados con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef, Unesco, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y los diferentes gremios docentes. Entre las medidas de prevención, se incluyen ventilación, asistencia cuidada, uso de barbijo, higiene, distancia y vacunación.

“Ha sido una jornada exitosa, el nuevo protocolo representa todo lo que Mendoza ha opinado y trabajado, es decir, la continuidad del camino que durante estos dos años hemos recorrido. Lo más importante es que, en el último artículo de la resolución, el Consejo Federal de Educación deja margen para que cada provincia, según su realidad y características particulares, pueda tomar las decisiones que crea conveniente”, comentó Thomas.

“También se habló de la relevancia del Sinide, en el cual expusimos la experiencia del sistema GEM y la importancia de los sistemas nominales de gestión educativa para el seguimiento de las trayectorias escolares, y nos comprometimos a trabajar en conjunto para poder aportar nuestra experiencia y analizar cómo se integrará Mendoza desde este año”, expresó el titular de la DGE.

Por su parte, la ministra de Salud de la Provincia, Ana María Nadal, manifestó: “Lo importante es que Mendoza pudo dar testimonio de los niños, niñas y adolescentes en las aulas, ya que desde el año pasado, habíamos comenzado en estos procesos de volver a las escuelas con la presencialidad plena, sin burbujas. Para lograr que se aplique en todo el país, los consejos nacionales de Educación y Salud comenzaron a trabajar en lineamientos que tienen como eje central la vacunación para poder asegurar el retorno de los jóvenes. Para eso, se va a solicitar a todos los papás que acudan a inmunizar a sus hijos antes del inicio de clases, ya que va a ser fundamental para asegurar el pleno inicio del ciclo lectivo”.

El director general de Escuelas agregó: “Hemos quedado muy conformes con el protocolo, y ahora nos queda trabajar con el equipo de Mendoza para determinar si hacemos algunos retoques jurisdiccionales o arrancamos el ciclo lectivo 2022 con las pautas que se definieron”.

“En cuanto a los contagios, vamos a actuar como se hace en la población en general entre los vacunados y no vacunados. En el caso de que algún alumno o docente resulte positivo, se tendrá que aislar siete días, mientras que si no están vacunados, el tiempo de aislamiento será de diez días. En el caso de los contactos estrechos asintomáticos que tengan el esquema completo, no se va a requerir que se aíslen, salvo que aparezca sintomatología", añadió Nadal. "Los números de vacunación que tenemos en los niños, niñas y adolescentes son muy buenos, el grupo de 3 a 11 años alcanzó el 70 % de inoculación con una dosis, y el grupo de 12 a 17 años, en el 86 %, también con primera dosis. Este gran avance es uno de los ejes”, agregó. 

 

Protocolo para la vuelta a clases

  • Las escuelas deberán recabar la información sobre la vacunación contra COVID-19 de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional;
  • Se eliminan las burbujas;
  • Asistencia cuidada: ante la presencia de síntomas o malestar general –asociado o no a COVID-19–, el personal y los alumnos no deben acudir a las escuelas, y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. Se recomienda que realicen la consulta médica correspondiente;
  • Quien presente síntomas que no sean compatibles con COVID-19, luego de 24 horas sin ellos puede volver a la escuela;
  • Ante la presencia de casos de COVID-19, se debe cumplir el aislamiento previsto para ellos, así como las medidas ante contactos estrechos según condición de vacunación;
  • La sospecha y confirmación de casos no implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales;
  • Uso obligatorio de barbijo a partir del nivel primario: debe tapar nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara y durante toda la jornada educativa en espacios cerrados;
  • La ventilación debe ser cruzada y constante;
  • Higienizar y limpiar regularmente los ambientes, y mantener una adecuada higiene de manos;
  • Priorizar la distancia en los momentos en que no se utilice barbijo;
  • Se sospechará de un brote de COVID-19 en el aula en presencia de al menos tres (3) casos confirmados entre alumnos/as de un mismo salón –o alumnos y docente, para el caso de docentes permanentes– asociados epidemiológicamente, en un periodo igual o inferior a siete días;
  • Se promoverá el estudio etiológico de los brotes (confirmar los primeros casos con pruebas de laboratorio, y los casos asociados, por nexo epidemiológico) para identificar el riesgo de transmisión;
  • En ese caso, se notificará a los familiares de los estudiantes y al personal relacionado con el aula;
  • Frente a sospechas de brotes, la autoridad sanitaria realizará la evaluación de riesgo pertinente y se encargará de definir, junto a las autoridades educativas, las medidas a adoptar.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

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