Flexibilizaron actividades económicas y judiciales en el interior de la provincia

Las excepciones no comprenden a la zona del Gran Mendoza: Las Heras, Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján y Maipú.

Flexibilizaron actividades económicas y judiciales en el interior de la provincia

Foto: Télam

Provincial

Aislamiento obligatorio

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 27 DE ABRIL DE 2020

El gobernador Rodolfo Suarez informó que quedarán habilitadas actividades comerciales y judiciales en Lavalle, el Este, Valle de Uco y el Sur. La zona metropolitana (Las Heras, Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján y Maipú) seguirá con el mismo esquema actual de aislamiento obligatorio.

Así, en los departamentos que están afuera del Gran Mendoza los habitantes podrán salir a comprar e ir a la peluquería. Para ello deberán respetar el mismo protocolo que se elaboró para las caminatas: podrán salir lunes, miércoles y viernes quienes tengan DNI terminado en 1, 2, 3, 4 y 5. En tanto que los martes, jueves y sábado podrán hacerlo quienes tengan documento terminados en 6, 7, 8, 9 y 0. Quedan fuera de ese plan quienes viven en Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján y Maipú. 

"Ya llevamos siete días en Mendoza sin casos positivos. Es un dato que debemos cuidar porque es un logro de todos", enfatizó Suarez.

Además indicó que se trata de una medida provisoria por siete días. Luego de ese lapso se evaluará el cumplimiento y si se determina que no se han respetaron las condiciones establecidas, "se volverá todo a como estaba antes".

"Los abogados, escribanos y peluqueros, por mencionar algunas actividades, van a poder trabajar en el interior de la provincia", aclaró el mandatario.

En el Gran Mendoza esas actividades no funcionarán. "En cuanto al resto de la provincia de Mendoza, hay cinco requisitos que se establecieron para que se puedan flexibilizar las actividades económicas, según estableció el Gobierno nacional. Todos los departamentos del Este, Valle de Uco y Sur, sumado a Lavalle, cumplen con esos requisitos", dijo Suarez.

Para garantizar las medidas de seguridad, no habrá transporte público de distintas jurisdicciones dentro de la provincia, servicio que quedará suspendido a partir de este lunes. Es decir, no habrá viajes de Mendoza a San Martín, a San Rafael, o desde esos lugares hacia aquí, por ejemplo. 

De todos modos, se tendrán en cuenta los casos excepcionales que deban trasladarse de un departamento a otro. Para eso el gobierno abrirá un registro provincial y se hará cargo del traslado de esas personas con los protocolos sanitarios correspondientes.

Varados en otras provincias

"La medida sanitaria más importante que tomaremos es la de que toda persona que ingrese a la provincia de Mendoza a través de los permisos que otorga la Nación, obligatoriamente, irán a hospedarse a hoteles que hemos contratado para esta situación", informó el Gobernador.

"Si una persona quedó varada, no volverá a su casa, irá a un hotel y durante 14 días seguiremos su situación. Los mendocinos que estén en otros lugares podrán anotarse a través de la página web del Gobierno para poder regresar en esas condiciones", añadió Suarez.