Mendoza modifica sus leyes para adherirse a la Extinción de Dominio

Así lo anunció hoy el gobernador Alfredo Cornejo, que enviará a la Legislatura cambios de dos leyes del Código Procesal Civil y la Ley del Ministerio Público Fiscal. En Mendoza, los bienes incautados irán a un fondo para la construcción y reparación de escuelas.

Mendoza modifica sus leyes para adherirse a la Extinción de Dominio

Cornejo explica las modificaciones de las dos leyes locales que enviará a la Legislatura. Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza.

Provincial

Extinción de dominio

Unidiversidad

Mariano Rivas/ Unidiversidad

Publicado el 30 DE ENERO DE 2019

El gobernador Alfredo Cornejo dio una conferencia de prensa en la que anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de modificación de dos leyes, con el fin de adherirse al Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó Macri días atrás, para empezar a reglamentar e implementar la extinción de dominio. Es decir, el Estado se apropiará de los bienes provenientes de hechos de corrupción.

Así, Cornejo enviará a la Legislatura en estas horas un proyecto para lograr una modificación de dos leyes del Código Procesal Civil y la Ley del Ministerio Público Fiscal. En Mendoza, la particularidad será que los bienes incautados servirán de fondo para la construcción y reparación de escuelas.

Ese proyecto de la modificación del Código Civil está vigente a nivel nacional y las provincias deben ajustar sus códigos de procedimiento para implementar las prácticas de los decomisos y otras operaciones, según anunció el mandatario. Ambos tienen que ver con la modificación del Código Civil de la Nación tras el DNU de Macri. Reglamenta la extinción de dominio para los bienes derivados de hechos de corrupción y otros delitos. 

La ventaja del proyecto oficial de Cornejo, según aclaró el mandatario, permite o daría lugar a algunos cuestionamientos marcados desde la oposición. "Daremos una vía de defensa a las personas acusadas penalmente por diferentes tipos de delitos. Se debe probar el delito. Sí, en cambio, se podrá incautar esos bienes antes de comenzar el proceso judicial", advirtió.

"Esos fondos irán a un fondo especial para la construcción y la reparación de escuelas. ¿De qué sirve la condena si no se recuperan los bienes que han sido robados?", argumentó Cornejo.

Los proyectos se tratarán el martes próximo en Senadores y el miércoles, en Diputados.

provincial extinción de dominio cornejo proyecto de ley