“Mendoza necesita una matriz política que vaya de la mano de la económica y la social”

Lo expresó en #ChatEconómico, José Antonio Camacho Ballesta, catedrático de la Universidad de Granada, al analizar la matriz productiva de la provincia y la región.

Actualidad

#ChatEconómico

Economía

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 29 DE ABRIL DE 2022

La matriz productiva de una provincia, país o región es la forma en que la sociedad se organiza para producir bienes y servicios, desde los procesos técnicos y económicos hasta el conjunto de interacciones entre los distintos actores sociales y económicos, quienes utilizan los recursos a su disposición para llevar adelante diferentes actividades productivas.

Ahora bien, si la Argentina tiene una matriz productiva no solo centrada en la pampa húmeda, en la ganadería y cereales, sino también en un sinnúmero de producciones que involucran a cada vez a más productoras, productores y empresarios, tecnologías y demás, ¿cuál es la matriz productiva de Mendoza? De tenerla, ¿es necesario aplicarla y generarla?¿Hay que diversificarla?

Ante estos interrogantes, la periodista y conductora de #ChatEconómico, Claudia Durán, y Gustavo Maradona, economista y docente de la UNCUYO, profundizaron sobre este tema con el invitado del día José Antonio Camacho Ballesta, catedrático de la Universidad de Granada.

“Debemos indicar que la matriz productiva es muy diferente a la matriz insumo-producto. Esta última es una representación ordenada y resumida del equilibrio entre la oferta y la utilización de bienes y servicios de la economía de un país, región o sector. Esta matriz es una representación simplificada de la economía que refleja cómo se generan, se usan, destinan y se relacionan con las demás economías mundiales. En términos simples, la matriz insumo-producto es una fotografía de la situación de la economía en un año previamente seleccionado. La misma tiene que ser actualizada cada cierto número de años para poder detectar cambios relevantes en la estructura de producción y conductas de consumo de cada país o región”, explicó el catedrático.

Respecto a la situación de la matriz productiva de la provincia, Ballesta afirmó que Mendoza tiene un gran abanico productivo, aunque todavía falta afianzarlo en la región.

“Mendoza tiene grandes agentes económicos y sociales. Posee , además, un gran sector vitivinícola, olivícola, y ni hablar del sector petrolero. Sin embargo, poder enlazarlas requiere de otra matriz como la política, y que esta vaya de la mano de la  económica y productiva. Apoyar esto seria de mucha utilidad para poder afianzarse en el territorio. En sí,  Mendoza necesita de una matriz política que vaya de la mano de la económica y la social”, destacó.

Pero, ¿cuál es su importancia para Mendoza? Según el economista, existen dos implicancias: conocimiento de lo que se produce y las necesidades del sistema productivo de la provincia.

"La información sobre la demanda, ofertas y producción de bienes y servicios es de suma importancia no solo para los productores y empresarios, sino también para los gobiernos porque si estos deciden instrumentar políticas que vayan en una sola dirección, esto es, con economías mundiales, mejora y agiliza las condiciones provinciales y regionales. Además, genera inversiones y puestos de trabajo. Está claro que saber lo que entra y sale, como así también las inversiones y producciones, genera abundancia económica y social”, sostuvo.

Fuente: Señal U

chateconómico matriz productiva mendoza economía josé antonio camacho ballesta