Mendoza ocupa el tercer lugar nacional en desarrollo sostenible

La preceden la Ciudad de Buenos Aires y Chubut. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elaboró el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2017 y lo presentó este jueves en la Cancillería. En cambio, en sostenibilidad ambiental está por debajo de la media nacional.

Mendoza ocupa el tercer lugar nacional en desarrollo sostenible

Los viñedos de la provincia son parte del paisaje de desarrollo. Foto: Portal de Mendoza.

Sociedad

Unidiversidad

Fuentes: Mdzol, Los Andes

Publicado el 12 DE MAYO DE 2017

Mendoza se destaca a nivel nacional por estar en el tercer lugar en una novedosa medición de las Naciones Unidas, que busca dar un panorama de la Argentina en crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. La provincia sólo estuvo detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Chubut en el Índice de Desarrollo Sostenible, y quedó segunda en el Índice de crecimiento económico.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elaboró el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2017, y lo presentó el jueves en la Cancillería argentina. En el texto se analiza si el desarrollo en la Argentina es sostenible, basándose en las tres variables consideradas más importantes en este aspecto: el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

La Argentina ocupa el lugar 45 de un total de 188 países relevados, y sólo es superada por Chile en Sudamérica. Dentro del país la situación es muy dispar, ya que el ránking de provincias, que utiliza valores de entre 0 y 1, es encabezado por CABA con 0,792, y en el último lugar se encuentra Santiago del Estero, con 0,313. La diferencia entre el primer puesto y el segundo también es notoria, ya que Chubut sólo alcanza el 0,595, un 34 por ciento menos que Capital Federal.

Lo que el índice muestra es un cierto balance en los tres indicadores de Mendoza: en Crecimiento económico obtuvo 0,556; en Inclusión social, 0,521; en Sostenibilidad ambiental, 0,702. Tanto en el aspecto económico como el social, la provincia se encuentra por arriba de la media nacional. Curiosamente, el indicador más alto, sostenibilidad ambiental, está por debajo del promedio, que es de 0,735.

 

El Indec, base del análisis

Las bases estadísticas utilizadas fueron las del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los organismos centrales de estadística, conformados por los servicios estadísticos de los ministerios y las secretarías de Estado, como así también los extraídos de los comandos en jefe de las Fuerzas Armadas, de los organismos descentralizados de la Administración Nacional y de las empresas del Estado. 

sociedad mendoza tercera onu desarrollo sostenible