Mendoza perderá rutas aéreas de "low cost" por las restricciones a El Palomar

Los destinos afectados son San Miguel de Tucumán, Neuquén e Iguazú. El motivo es un fallo judicial que impone una restricción horaria debido a los ruidos que genera el tráfico aéreo.

Mendoza perderá rutas aéreas de "low cost" por las restricciones a El Palomar

El Aeropuerto Internacional El Palomar. Foto: El Cronista

Sociedad

Low cost

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 25 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Las compañías de bajo costo JetSmart y Flybondi anunciaron que deberán cancelar servicios que unen distintos puntos del interior del país, como consecuencia de las restricciones que la justicia impuso a las operaciones nocturnas del aeropuerto de El Palomar, atendiendo a un reclamo vecinal, a partir del próximo jueves. De esta forma, Mendoza perderá tres conexiones de bajo costo para los pasajeros áereos: San Miguel de Tucumán, Neuquén e Iguazú.

Flybondi comunicó que la ruta Mendoza-Iguazú funcionará por cinco días más, hasta el 1.º de octubre, y luego será cancelada. Por su parte, JetSmart anunció que las rutas que pasan por nuestra provincia y que serán canceladas son dos: Mendoza-Neuquén-Mendoza y Mendoza-San Miguel de Tucumán-Mendoza.

 

Una queja de un vecino y una medida cautelar

El desencadenante se dio cuando la jueza Martina Forns hizo lugar al reclamo a la Justicia que realizó un vecino por los ruidos que se generan debido al transporte aéreo. Forns estableció una restricción horaria para los vuelos en los alrededores del aeropuerto El Palomar.

Un fallo pone en riesgo el mercado de las "low cost" en la Argentina

Luego de la decisión judicial de restringir las operaciones nocturnas en el aeropuerto de El Palomar, la plataforma podría dejar de operar. La medida tomada por la jueza federal Martina Forns hace que las aerolíneas low cost deban revisar las rutas y hasta su actividad en el país.

Los aviones no podrán circular por dicha base operativa entre las 22 y las 7. La medida será efectiva a partir del jueves 26 de septiembre, más allá de la apelación que hicieron la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y las empresas JetSmart y Flybondi. Para ver cómo se resuelve esto último, habrá que esperar la resolución de la Cámara.

La justificación de la decisión de cancelar vuelos que no hacen escalas en El Palomar fue que esta medida judicial incide también en la diagramación de esos trayectos. Desde las aerolíneas dijeron que, a pesar de que dichas rutas no pasan por Buenos Aires, de todas maneras "hacen a la eficiencia de una línea aérea".

La empresa Flybondi manifestó que "debido a la Resolución Judicial que comenzará a regir el 26 de septiembre y que restringe los vuelos entre las 22 y las 07 en el Aeropuerto El Palomar, ya comenzó a notificar a sus pasajeros sobre la afectación que tendrá en su operación", y advirtió: "La necesidad de adecuar la diagramación al nuevo horario provoca que los actuales vuelos que se encuentran comercializados hasta marzo de 2020 tengan que ser demorados, reprogramados e incluso cancelados". En ese sentido, la aerolínea anunció que "debió suspender la ruta Mendoza-Iguazú, que dejará de operar a partir del 1.º de octubre de 2019" y aclaró: "A pesar de estas nuevas condiciones para el modelo de negocio, Flybondi mantiene su compromiso a largo plazo en Argentina, apostando a seguir generando conectividad, empleo directo e indirecto, y accesibilidad para miles de personas".

Por su parte, JetSmart señaló que, por las mismas razones, "la aerolínea debe reducir frecuencias y cancelar temporalmente 4 de sus 18 rutas" (entre ellas, las dos que atañen a Mendoza), y añadió: "Los pasajeros que estén afectados ya están siendo notificados desde el día 23 septiembre".

Por qué las aerolíneas "low-cost" son tan baratas

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Marcelo Corvalán / Publicado el 22 DE ENERO 2018 El próximo lunes 29 de enero, la aerolínea Flybondi aterrizará en el Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli desde la ciudad de Córdoba alrededor de las 10.50, lo que significará el arribo de la segunda low-cost a la provincia.

provincial low cost flybondi jetsmart rutas áereas neuquén san miguel de tucumán iguazú restricción horaria aeropuerto el palomar medida cautelar jueza martina forns