Un fallo pone en riesgo el mercado de las "low cost" en la Argentina

Una jueza restringió la operatoria en el aeropuerto de El Palomar. Fuerte malestar en compañías aéreas.

Un fallo pone en riesgo el mercado de las "low cost" en la Argentina

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Publicado el 13 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Luego de la decisión judicial de restringir las operaciones nocturnas en el aeropuerto de El Palomar, la plataforma podría dejar de operar. La medida tomada por la jueza federal Martina Forns hace que las aerolíneas low cost deban revisar las rutas y hasta su actividad en el país. Para el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la determinación de la magistrada genera "un serio riesgo".

En agosto, Forns amplió la restricción para las operaciones nocturnas entre las 22 y las 7 del día siguiente, en respuesta a una medida cautelar presentada por el abogado Lucas Marisi. El nuevo horario de actividades entrará en vigencia el 24 de este mes. La magistrada fundamentó su decisión en el "derecho al descanso" y la protección del "ambiente sano" para los vecinos de El Palomar. 

El funcionario dijo a TN que esta medida genera "un serio riesgo" de que la plataforma "no pueda seguir operando" ya que afecta a las empresas aeronáuticas que lo utilizan. "Hay una gran preocupación. Es el único aeropuerto en la Argentina en donde se plantea una restricción horaria", afirmó Dietrich, que aseguró que "hay un grupo de gente movilizada por la política que intenta que las low cost no vuelen en el país".

El fallo fue apelado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y las compañías aéreas JetSmart y Flybondi. Ahora la decisión quedó en manos de la Sala I de la Cámara de San Martín, integrada por Juan Pablo Salas, Marcos Morán y Marcelo Darío Fernández.

Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSmart en Argentina, una compañía aérea con operaciones regionales en Chile y que pertenece a un fondo de inversión de Estados Unidos, declaró a Infobae: "Esto cambia las reglas de juego. Se analizará qué vamos a hacer con la inversión, porque no vamos a poder rentabilizar los activos de manera óptima. Pedimos audiencia con la jueza, pero nunca nos la dio. Hoy operamos las 24 horas y no hay quejas, muchos vecinos trabajan gracias a la terminal". Además, el ejecutivo remarcó: "Trasladarnos a Ezeiza sería una locura, mataría el mercado low cost. Restringir El Palomar es un problema muy grande para las empresas que estamos operando ahí. Vamos a cancelar entre el 15 % y el 20 % de la operación de cada avión, que son nuevos y llegaron directo de fábrica. Son aviones que están en el aire unas 13 horas por día, entre las 5 de la mañana y la medianoche".

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