Mendoza quiere seguir los pasos de CABA para atraer a nómades digitales

Se trata de un proyecto similar al que ya implementa el gobierno porteño para fomentar que las personas que trabajan de manera remota vengan a vivir temporariamente a la provincia. Son visitantes que gastan más que un turista promedio.

Mendoza quiere seguir los pasos de CABA para atraer a nómades digitales

Foto: Pixabay

Sociedad

Unidiversidad

Florencia Hernández

Publicado el 17 DE MARZO DE 2022

Mendoza busca seguir una tendencia mundial y que –sin ir más lejos- ya puso en marcha la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA): atraer a nómades digitales. Se trata de trabajadores y trabajadoras que tienen la particularidad de poder cumplir con sus tareas desde casi cualquier parte del mundo, con solo llevar su computadora a cuestas. Si bien esto ya existía, con la pandemia aumentó el número de personas que trabajan de manera remota, por lo que la provincia busca potenciar la llegada de visitantes que gastan más que un turista promedio.

Los empleados y empleadas nómades ya están viviendo a lo largo y ancho del país, aunque esto no estaba regularizado ni capitalizado. La idea del gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta es poder incentivar a más personas para que lleguen a nuestro país, y para esto, ofrece ciertos beneficios, como una página oficial para que obtengan información y un kit de bienvenida con chip telefónico incluido.

Para CABA, poder contar con más nómades en la ciudad significa contar con un fuerte ingreso de divisas extranjeras. Este tipo de visitantes alquilan departamentos por más tiempo y tienen más gastos que los de un turista común.

Mendoza cuenta con un proyecto enviado a la Legislatura por Hebe Casado, diputada provincial. La idea es posicionar la provincia como un destino interesante para las y los nómades y para las empresas que quieran ofrecer trabajos remotos. Para la diputada, Mendoza podría enriquecerse mucho con las nuevas perspectivas de trabajo y volverse una ciudad más cosmopolita. En cuanto a los beneficios que el proyecto propone, se encuentran los descuentos en hoteles por medio de convenios con el sector y ofrecer lugares de coworking económicos.

El proyecto, que se encuentra esperando un avance desde diciembre, comparte un problema con proyecto porteño. La misma Casado mencionó que el tema de los alquileres, sector que está teniendo una fuerte crisis en el país, es algo que puede provocar más inconvenientes. Si llega un grupo de personas con dólares, se corre el riesgo, entre otras cosas, de que los precios de los alquileres comiencen a tener un aumento notable, aunque parece ser un riesgo que los gobiernos están dispuestos a correr.

Foto: ilustrativa

Lo que más le interesa emular a Mendoza de la propuesta de Rodríguez Larreta es poder incrementar el ingreso de dólares a la provincia, además de usar a quienes lleguen de visita para seguir promocionando Mendoza fuera del país. Sin embargo, no todas las personas que trabajan de forma remota para empresas extranjeras vienen de otras partes del mundo. 

En Argentina, hay muchas personas que han comenzado a generar ingresos de esta manera. Este es el caso del mendocino Martín Digregorio (30), que trabaja en un medio gráfico español desde hace solo unos meses. Él, y muchas personas que trabajan para medios extranjeros, cobran su sueldo en pesos. Además, ese sueldo tampoco es mayor al de quienes trabajan en medios argentinos o mendocinos, por lo que, para poder vivir una vida nómada, tendría que tener más de un empleo. Martín también comentó que los tiempos de trabajo suelen ser bastante más largos al trabajar desde casa. De hecho, un informe de la agencia Adecco arroja que el 43,8 % de las y los jóvenes que trabajan de modo remoto lo hacen por más horas que cuando lo hacían presencialmente.

Unidiversidad habló con Pablo, encargado de Trabajo en Mendoza, una cuenta de Instagram que suele compartir diferentes propuestas laborales. Estas le  llegan por medio de diferentes empresas mendocinas y él las selecciona según lo que ofrecen. Comentó que los puestos remotos no suelen ser pedidos por compañías de Mendoza; además, tiende a no publicar este tipo de propuestas, ya que, según su experiencia, suelen ser call centers encubiertos. 

Para Pablo, Mendoza es “muy para los nómades digitales” que llegan a pasar una temporada. Para ejemplificar, comentó una historia de un trabajador remoto europeo que se mudó a la provincia, ya que su sueldo le rinde mucho más acá. El hombre, incluso, le dijo que en Mendoza puede alquilar un departamento con vista a la montaña y logra tener un estilo de vida mucho mejor que el que podría llegar a tener en su país con el mismo salario. La provincia es un destino ya elegido por muchos nómades, incluso está en el puesto 511 del ránking de Nomad List de ciudades más amigables con las y los extranjeros.

La regularización de la llegada de estos nómades se plantea en la capital del país como algo positivo y que puede ayudar a posicionar a Argentina como destino favorito para quienes trabajan por internet. Se espera que, para finales de 2022, lleguen al país un total de 22 000 nómades que puedan ir recorriendo toda la geografía argentina. Mientras tanto, Mendoza espera por un marco legal por medio del proyecto –que es analizado por la Comisión de Turismo y Deporte de la Cámara de Diputados– para poder hacer su propio llamado y potenciar el valor turístico de la provincia.

Foto: ilustrativa

nómades digitales, mendoza, caba, home office,