Mendoza registra 550 casos confirmados de dengue en lo que va del año

Al igual que el resto del país, la provincia enfrenta una epidemia de proporciones históricas. Reunión clave de ministros de Salud de todas las provincias. Qué motiva la expansión del dengue hacia distintas jurisdicciones.

Mendoza registra 550 casos confirmados de dengue en lo que va del año

El dengue ya afectó a todas las regiones del país, con 19 jurisdicciones con circulación viral autóctona. Foto: Municipalidad de Guaymallén

Sociedad

Dengue

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 25 DE MARZO DE 2024

De acuerdo al último reporte epidemiológico de la Dirección de Epidemiología de Mendoza, ya se registraron 550 casos confirmados de dengue en Mendoza. Incluso se está investigando si la docente de la UNCUYO Marcela Ramírez, que fue diagnosticada con dengue, murió a causa de esa enfermedad, y también la muerte de un hombre de 45 años que estaba internado en el Hospital Central tras haber sido picado por el mosquito Aedes aegypti infectado.

De esos 550 casos confirmados en Mendoza, 336 son sin antecedentes de viaje, es decir, casos autóctonos; 70 son importados y hay 144 en investigación del lugar de adquisición. Los departamentos más afectados por dengue siguen siendo los del Gran Mendoza y también San Rafael. Los datos se desprenden del actual período 23-24, hasta el 20 de marzo, que corresponde a la semana 12 de este año.

Contexto nacional

Mendoza, al igual que el resto del país, enfrenta una epidemia de proporciones históricas, que supera cualquier precedente en términos de alcance y gravedad, con un total de 151.310 casos registrados desde la semana epidemiológica 31 de 2023 hasta la semana epidemiológica 11 de 2024, según el último Boletín Epidemiológico nacional (N 696 SE 11 2024). El análisis detallado de la situación muestra que el dengue afectó a todas las regiones del país, con 19 jurisdicciones con circulación viral autóctona, es decir, casos de personas que se infectaron cerca del lugar donde viven. Dentro de este tipo de circulación está incluida por primera vez Mendoza.

Así, Argentina se encuentra inmersa en una crisis de salud pública que requiere acciones urgentes y coordinadas para contener su propagación y brindar atención adecuada a pacientes. Por eso, el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, llamó a la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Los representantes de las 24 jurisdicciones del país asistieron al Centro Cultural Kirchner (CCK) este lunes. Rodolfo Montero, ministro de Salud de Mendoza, estuvo presente.

El mosquito amplía su distribución hacia el sur

Una nota de Infobae explica que, en 1997, el patógeno se detectó en personas en la provincia del norte, Salta, y luego se fue propagando hacia otras provincias en dirección sur. Sin embargo, durante los últimos 15 años, ya produjo cinco epidemias nacionales, si se incluye la que está en curso, logró superar las fronteras políticas y llegó cada vez más al sur.

“Para que haya transmisión del virus del dengue, es necesario que haya mosquitos Aedes aegypti en el lugar. También, que esos mosquitos del lugar se infecten a partir de personas que traigan el virus desde otras zonas. Como el mosquito está ampliando su distribución hacia el sur, de alguna manera puede 'anticipar' la posibilidad de que la circulación de dengue se extienda en los siguientes años”, explicó a Infobae la doctora Sylvia Fischer, investigadora del Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) del Instituto de Ecología, Genética y Evolución, que depende de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y del Conicet.

En cada epidemia nacional que hubo desde 2009, el número de personas afectadas fue aumentando drásticamente. El período entre las epidemias bajó de siete a cuatro años hasta 2023, pero el año pasado ocurrió algo que antes no había sucedido: la circulación autóctona continuó en el invierno en el Noreste del país, y luego los casos se aceleraron en diciembre pasado en esa región. Se sumó en enero la circulación autóctona en las regiones Centro y Noroeste. Por lo tanto, no hubo un período interepidémico”, comentó la especialista.

Entonces, el límite sur de distribución del mosquito se ha ido corriendo, y podría crecer su población en las nuevas localidades afectadas o extenderse incluso más. “Es por esto que se requiere de la colaboración entre las autoridades sanitarias y de la comunidad para evitar los criaderos con huevos y larvas de mosquitos, y la capacitación de los equipos de salud para que puedan diagnosticar oportunamente a personas que adquieran la infección”, señaló Darío Vezzani, investigador en ecología de mosquitos del Conicet, el Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable y la Universidad Nacional del Centro.

También se están produciendo epidemias de dengue en Brasil y Paraguay. Uruguay está registrando la peor situación por la infección en su historia, y se teme que haya más casos por los viajes durante Semana Santa.

Qué motiva la expansión del dengue

“El avance del dengue en la Argentina es preocupante porque la incidencia fue en aumento sostenido desde 1997 hasta la actualidad, tanto en número de casos como de hospitalizaciones, muertes y distribución geográfica”, señaló a Infobae el especialista en epidemiología e investigador del Conicet Pablo Orellano.

Sostuvo que hay diferentes factores –desde cuestiones del clima a factores sociales– que favorecieron que los mosquitos colonizaran más territorio, ya que no se ha hecho lo suficiente. “Desde el sistema sanitario, en las décadas pasadas, se creía que el dengue no iba a tener un ciclo cerrado y a convertirse en una enfermedad endémica. Se pensaba como un problema de los países limítrofes y que solo afectaba a las provincias del norte argentino, pero no propio. Sin embargo, hoy la situación epidemiológica confirma que el dengue sí avanzó. Ya se encuentra en ciudades como Bahía Blanca, y hubo circulación autóctona con continuidad desde el año pasado”, dijo.

Para Elizabet Estallo, investigadora en el Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas, que depende del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba, “las temperaturas en aumento, asociadas al cambio climático del planeta, han favorecido las condiciones adecuadas para que el vector del virus del dengue, el mosquito, prolifere desde el norte hacia el sur de la Argentina. El cambio climático y las tendencias de temperaturas mínimas en aumento ayudan a prolongar los meses en los que el vector y el virus encuentran las condiciones adecuadas para vivir”.

¿Cómo identificar al mosquito del dengue?

No todos los mosquitos transmiten dengue, sino que lo hace la especie Aedes aegypti. Se trata de un mosquito doméstico que se acomoda a nuestros hábitos urbanos y necesita estar alrededor de gente para vivir. Se caracteriza por ser negro con manchas blancas en su cuerpo y patas.

Por sus características, no vuela a más de 50 metros a la redonda. Es decir, si se ve un mosquito de estas características en una casa es porque se crio en la zona. No suele criarse en plazas, parques, zanjas ni charcos, menos aun en ríos o arroyos.

Además del dengue, es vector de contagio de otras enfermedades, como la fiebre amarilla, el zika y la fiebre chikunguña. En todos los casos, el mosquito actúa como transmisor de la enfermedad y antes debe haber picado a una persona infectada.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

  • Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones;
  • Náuseas y vómitos;
  • Cansancio intenso;
  • Aparición de manchas en la piel;
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, remarcan la importancia de no automedicarse frente a estos síntomas.

¿Cómo se reproduce el mosquito?

Todas las etapas del ciclo de vida de Aedes aegypti (huevo, larva, pupa y adulto) transcurren en el entorno domiciliario y/o peridomiciliario (alrededores de la casa), ya que allí consiguen alimento, refugio y los sitios adecuados para usar de criaderos, condiciones necesarias para asegurar su supervivencia. Para reproducirse, usan como criadero cualquier recipiente u objeto que contenga agua para dejar sus huevos (tanques de agua, tarros, bebederos de mascotas, portamacetas, floreros, botellas, juguetes, canaletas y/o cualquier otro objeto que contenga o pueda acumular agua), por lo que es fundamental tratar los recipientes donde puede reproducirse para la prevención del dengue y otras arbovirosis transmitidas por este mosquito.

El mosquito coloca los huevos en la pared interna de los recipientes. Al tomar contacto con el agua, estos eclosionan y salen las larvas, que crecen, se desarrollan y mudan al estado de pupa (ambos estados acuáticos). Luego de una semana, aproximadamente, emergen del agua como mosquitos adultos para continuar su ciclo de vida. Los huevos de Aedes aegypti pueden resistir condiciones de sequía por más de un año y mantenerse viables.

¿Cómo podemos prevenir el dengue?

Disminuir las poblaciones del mosquito Aedes aegypti es la forma más eficaz para cortar el ciclo de transmisión del dengue. En este sentido, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Por ello, es fundamental:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos);
  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello, se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua, y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables);
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos;
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda;
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados;
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos;
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

Es importante tener en cuenta que, para reproducirse, el mosquito adhiere sus huevos a las paredes de los recipientes, por lo que resulta clave, además de cambiar el agua, cepillar el interior de dichas paredes para eliminarlos.

La fumigación no es una medida de prevención suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no es útil para eliminar los huevos ni las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias, ya que solo se recomienda cuando se detectan personas con cuadros clínicos con sospecha de dengue y para aquellas áreas donde está confirmada la presencia del mosquito vector. A su vez, la fumigación siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que puedan acumular agua en las casas y espacios públicos.

¿Cómo protegernos de las picaduras del mosquito?

Además de las acciones de prevención, también es importante prevenir las picaduras del mosquito. Para ello:

  • Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase;
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre;
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible, usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones;
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras;
  • Utilizar repelentes ambientales, como tabletas (interior) y espirales (exterior).

Es importante tener en cuenta que las personas embarazadas deben extremar los cuidados para protegerse de las picaduras.

Fuente: Ministerios de Salud de Mendoza y la Nación e Infobae

dengue, mendoza, argentina,