Mendoza tuvo nevadas inusuales durante julio

Así lo indicaron los registros del Servicio Meteorológico Nacional. Lo mismo ocurrió en la Patagonia. A este escenario se sumaron temperaturas gélidas en todo el país.

Mendoza tuvo nevadas inusuales durante julio

Foto: El Sol

Sociedad Unidiversidad Crisis hídrica / por Fuente: Télam / El Sol / Publicado el 04 DE AGOSTO 2020

De acuerdo con los registros aportados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la región cuyana y la patagónica fueron protagonistas de interesantes e inusuales fenómenos meteorológicos durante julio. Los datos reportados aseguran que en Mendoza hubo nevadas intensas que hacía años no se presentaban. Lo mismo ocurrió en la Patagonia y, además, a todo este escenario se le sumaron las bajas temperaturas imperantes en todo el país.

"Luego de un junio que resultó demasiado cálido para ser el comienzo del invierno, le sucedió un mes de julio que comenzó con varias irrupciones de aire frío y temperaturas más gélidas que alcanzaron todo el territorio nacional", informó el SMN en su página web.

"El continuo ingreso de aire polar mantuvo las temperaturas en valores inferiores a los normales para esta época y también dio origen a nevadas generalizadas en la Patagonia y Cuyo, que se destacaron no solo por su intensidad, sino también por su frecuencia", agregó el organismo.

Según el SMN, las nevadas "trajeron muchas complicaciones a los habitantes de Mendoza y la Patagonia. No solo se observaron grandes acumulados de nieve, sino que también hubo una alta frecuencia de días con nevadas". "Los registros oficiales en las estaciones meteorológicas mostraron eventos de nieve que acumularon en 24 horas hasta 30 centímetros en Esquel, valores que fueron ampliamente superados en zonas más elevadas", concluyó el SMN.

En tanto, en las provincias de la Patagonia, las temperaturas medias "estuvieron entre 2 °C y 4 °C por debajo del valor normal de julio. La persistencia de este aire polar también provocó que al menos cinco localidades" de la región registraran "olas de frío, algunas de ellas, en más de una oportunidad a lo largo del mes".

La ola de frío más destacada "fue la que ocurrió en la localidad de Río Gallegos, que duró nueve días, y las temperaturas mínimas oscilaron entre los -16,5 y -7,3 °C mientras que las máximas predominaron en valores negativos, ya que estuvieron entre los -8 y 0,6 °C. También se cumplieron los requisitos de ola de frío en la ciudad de Bernardo de Irigoyen, en Misiones, durante los primeros días del mes", añadió el SMN.

En Mendoza ya nevó más que el invierno pasado

Las nevadas en la montaña superan ampliamente las ocurridas durante el invierno de 2019. Sin embargo, recién a partir de noviembre esto se trasladará al aumento de los caudales de los ríos, que por el momento se mantienen en mínimos históricos, de acuerdo a un informe del Departamento General de Irrigación (DGI).

mendoza | nieve | julio | invierno