Mendoza vuela: radiografía de los nuevos destinos internacionales

A partir de noviembre, la provincia totalizará seis viajes a cuatro países, con una importante ruta a Panamá. Sin embargo, la crisis en el transporte terrestre enciende la alarma social.

Mendoza vuela: radiografía de los nuevos destinos internacionales

Los mendocinos podrán viajar a Panamá de manera directa, a partir de noviembre. Foto: Axel Lloret.

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Mendoza vuela

Unidiversidad

Unidiversidad / Nicolás Nicolli y Ana Vargas

Publicado el 11 DE MAYO DE 2017

El Plan Aerocomercial Nacional despega, ya que Mendoza agregará más vuelos internacionales sin escalas y a tarifas competitivas. El Gobierno observa con expectativa la nueva ruta a Panamá, que brindará conexión directa a la provincia a más de 75 destinos. En la otra cara, Andesmar no pagó los sueldos de abril y los trabajadores pararon por cinco días.

El presidente Mauricio Macri visitó Mendoza y anunció nuevos vuelos desde la provincia a destinos internacionales, sin escalas. A su lado, el gobernador Alfredo Cornejo lo miraba con entusiasmo por el impacto positivo que añora para el sector turístico y comercial.

“Queremos pasar de 11 a 24 millones de pasajeros por año”, afirmó Macri este miércoles 10 de mayo en el Aeropuerto de Mendoza, y recordó que ya hay siete provincias con conexión directa al mundo.

Uno de los vuelos más esperados es el que unirá Mendoza con Panamá, que se convertirá en el primer viaje desde El Plumerillo fuera de Sudamérica. Copa Airlines, empresa que hasta hace poco tenía oficinas sólo en Córdoba y Buenos Aires, sumará a nuestra provincia como nueva plaza de viajes aéreos.

En medio de la competencia de aerolíneas, Copa anunció que habrá tres frecuencias semanales a menos de USD 900, según estiman desde la empresa. Sin embargo, habrá que esperar hasta noviembre para emprender vuelo directo a Centroamérica, momento desde el cual dejará de ser obligatorio pasar por el aeropuerto de Santiago de Chile para llegar al Caribe.

Desde el Ente Autárquico de Turismo aguardan con expectativas favorables esta nueva conexión. Es que, como las aeroestaciones de Santiago y Lima, la de Panamá es otra HUB, es decir, un centro de conexión o distribución de vuelos, por lo que nuestra provincia tendrá vinculación con más de 75 destinos internacionales.

En junio, previo al desembarco de Copa, la aerolínea chilena Latin American Wings (LAW), comenzará a funcionar en El Plumerillo, con dos frecuencias diarias a Santiago. De manera anticipada, garantizan vuelos ida y vuelta a USD 95, en categoría low cost, lo cual favorecerá la competencia aérea a la capital de Chile.

Hoy, Latam Airlines es la que lidera los viajes desde Mendoza a Santiago de Chile, con tres frecuencias diarias (desde USD 191), mientras que Sky comercializa un vuelo diario a partir de los USD 363.

Además, hoy existen otros dos destinos internacionales desde la provincia: Lima (Perú) y San Pablo (Brasil). Latam tiene dos frecuencias diarias a la capital peruana (USD 373), mientras que la aerolínea Gol ofrece tres vuelos semanales a Brasil, desde los USD 309. 

Para ver el mapa con sus descripciones, hacé click en el ícono ubicado en el extremo superior izquierdo:

 

Plan aéreo versus crisis terrestre

Con la llegada de las líneas low cost y la incorporación de más frecuencias, el transporte terrestre atraviesa un panorama desalentador ante la fuerte competencia de tarifas. Los trabajadores de la empresa Andesmar iniciaron un paro el viernes 5 de mayo, que extendieron por cinco días consecutivos, lo que afectó a miles de usuarios que abordan los colectivos de larga distancia.

El reclamo de los 1700 empleados es la falta de pago de los sueldos correspondientes a abril. Choferes, mecánicos y oficiales a bordo de Andesmar, así como también de las empresas nucleadas El Rápido, Tramat y El Pingüino, iniciaron una huelga exigiendo sus derechos laborales.

Según fuentes de Andesmar consultadas por Los Andes, “la crisis llegó para quedarse”, y aseguran que no es la única empresa del sector en problemas. El gerente general Marcelo Pieralisi adelantó que podría seguir el pago desdoblado de salarios para los próximos meses y que aplicarían un cronograma de suspensiones acordadas.

"La crisis llegó para quedarse", dijeron desde Andesmar. Foto: Mendoza Post.

 

En paralelo, el presidente Mauricio Macri sigue adelante con el Plan Aerocomercial Nacional, cuyo objetivo apunta a optimizar la conectividad aérea, incorporar rutas nacionales e internacionales y aumentar el número de pasajeros en el país.

Actualmente, en la Argentina vuelan entre 20 y 25 personas cada 100 habitantes, la mitad de otros países limítrofes. En Brasil y Chile, lo hacen 55 de cada 100.

El Gobierno espera que el impacto en la economía se ubique en una cifra estimada en 40 mil millones de pesos, con la generación de 25 mil puestos de trabajo. 

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