Mercados calmos tras los primeros anuncios económicos de Massa

Para los analistas, si bien el anuncio del titular de Hacienda fue "correcto", el mercado sigue con la estrategia de "esperar y ver" para saber si realmente hoy compran activos argentinos.

Mercados calmos tras los primeros anuncios económicos de Massa

Foto: Karolina Grabowska / Pexels

Nacional

Economía

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 04 DE AGOSTO DE 2022

Los mercados cerraron hoy sin grandes altibajos, en una jornada calma, alimentada por las expectativas de conocer la letra chica de la propuesta económica del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, para terminar de definir si hay oportunidades de compra en los activos argentinos. Analistas consultados por Télam señalaron que, si bien el anuncio del titular de Hacienda fue "correcto", el mercado sigue con la estrategia de "esperar y ver" para saber si realmente hoy compran activos argentinos.

En este contexto, los bonos soberanos en moneda dura cerraron con mayoría de bajas, mientras que las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York registraron resultados dispares.

Como dato relevante de la jornada, Mercadolibre continúa con su papel en alza al cerrar con una suba del 16 %, producto de que ayer anunciara resultados mejores de los esperados y reportara ingresos por 2600 millones de dólares, un crecimiento del 52,5 % respecto del período abril-junio del año pasado, con una facturación y rentabilidad operativa récord.

En la plaza local, el índice S&P Merval quedó casi neutro y avanzó hoy el 0,03 %. Las alzas de las acciones líderes fueron encabezadas por Sociedad Comercial del Plata (el 4,63 %), Transener (el 4,46 %), Edenor (el 3,38 %), Transportadora de Gas del Norte (el 3,09 %) y Grupo Financiero Valores (el 1,61 %). Las bajas, por su parte, fueron anotadas por Holcim (-1,74 %), Banco Macro (-1,51 %), BBVA Argentina (-1,41 %), Grupo Financiero Galicia (-0,93 %) e YPF (-0,77 %).

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con resultados dispares.

Las ganancias fueron registradas por Mercadolibre (el 16 %), Globant (el 5,3 %), Despegar (el 2,2 %), Irsa (el 1,9 %) y Corporación América (el 1,9 %).

Por el contrario, las bajas correspondieron a los papeles de Tenaris (-4,4 %), Banco Macro (-2,9 %), Banco Francés (-2,6 %), Central Puerto (-2,1 %) y Grupo Financiero Galicia (-2 %).

En el mercado de deuda, los bonos en dólares finalizaron con caídas de 10 centavos en promedio en toda la curva, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER cerraron con incrementos del 0,7 % promedio.

En este marco, el riesgo país anotó un aumento del 1,8 %, para quedar en 2438 puntos básicos.

En relación con las expectativas de los inversores tras la asunción de Massa, Ayelén Romero apuntó que el mercado se mostró calmo. Dejó entrever que espera el transcurso de los días para evaluar el impacto que vaya teniendo cada uno de los cambios mencionados y para adelantarse a las posibles modificaciones por venir.

En el mercado de divisas, la cotización del dólar oficial cerró hoy en $139,85, con una suba de 54 centavos en relación con la víspera.

En el segmento informal, el denominado dólar blue registró un retroceso de siete pesos, a $291 por unidad. En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) subió el 0,7 %, a $289,60, mientras que el MEP avanzó el 1,4 %, a $286,24. En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 22 centavos con respecto al cierre previo, en un promedio de $132,64.

Así, el dólar con el recargo del 30 % –contemplado en el impuesto PAIS– marcó un promedio de $181,80 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias del 35 % sobre la compra de divisas, $230,75.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior –y que cuenta con una alícuota del 45 %– se ubicó en $244,73.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó el día con ventas por un monto aproximado de USD 150 millones, en una rueda en la que se concretaron pagos por 100 millones de dólares en el rubro energía.

Fuente: Télam

mercado bursátil economía dólar