Mercedes D’Alessandro fue elegida persona influyente para Time100 Next

La revista estadounidense "Time" seleccionó a la directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación para integrar la lista de cien personas destacadas que publica en Time100 Next.

Mercedes D’Alessandro fue elegida persona influyente para Time100 Next

Foto: Time100 Next

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 17 DE FEBRERO 2021

Cada año, la revista Time elabora una lista que “destaca a 100 líderes emergentes que están dando forma al futuro”. En su edición 2021, Time100 Next incluyó a Mercedes D’Alessandro, la primera especialista a cargo de la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía nacional.

“La pérdida de puestos de trabajo relacionada con la pandemia ha afectado más a las mujeres que a los hombres. Pero en Argentina, la economista Mercedes D'Alessandro está decidida a suavizar el golpe que supone este período para la igualdad de género en el ámbito laboral”, destacó "Time".

El reconocimiento no se acota a su labor actual sino que analiza su trayectoria, particularmente su participación en la fundación de Economía Femini(s)ta. Esta organización nació en 2015 con el objetivo de “visibilizar la desigualdad de género a través de la difusión de datos, estadísticas, contenidos académicos y producción original orientadas a todo público”, según publica en su sitio web.

Este año, Time eligió especialmente a personas que están lidiando con la crisis generada por la pandemia de COVID-19. D’Alessandro fue seleccionada por su labor para visibilizar la desigualdad de género en el ámbito del trabajo doméstico.

“En septiembre, su oficina publicó un informe que cuantifica el valor económico del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado –tres cuartas partes del cual son realizadas por mujeres en Argentina– en el 15,9 % del PIB, más que todos los demás sectores”, dio a conocer la revista.

Mercedes D’Alessandro nació en Posadas (Misiones) y se doctoró en Economía en la Universidad de Buenos Aires. Allí dio clases durante más de 15 años, principalmente en el campo de la Epistemología de la Economía. También fue directora de la carrera de Economía Política de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

En 2015 fue cofundadora de la ONG Economía Femini(s)ta. En 2016 publicó el libro Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour), que va por su quinta edición y ha vendido más de 25 000 copias en la Argentina, España, Colombia y México.

Con el gobierno del Alberto Fernández, Mercedes D’Alessandro fue convocada para el cargo de directora de Economía, Igualdad y Género, un espacio institucional que funciona bajo la órbita del Palacio de Hacienda, del Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán. Con el objetivo de hacer foco en la igualdad de género desde una perspectiva económica, la dirección a cargo de D’Alessandro impulsó el presupuesto 2021 con perspectiva de género.

En su elaboración, se decidió, por ejemplo, ampliar “la infraestructura pública para el cuidado de niños y niñas”. Uno de las prioridades de Mercedes D’Alessandro de cara al futuro es extender la licencia por paternidad, que actualmente es de dos días, mientras que la de maternidad es de noventa días. Todo en el marco de la lucha por establecer corresponsabilidades de cuidado.

Un aporte fundamental de esta dirección fue la medición del aporte de los cuidados al PBI, que ha permitido poner en debate el trabajo de las mujeres en los hogares como elemento clave para abordar la desigualdad. Desde allí, además, se coordinan investigaciones a nivel local y también a nivel regional, junto con Unicef, ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. 

“Ella dice que toda la política económica en Argentina debe tener en cuenta el género. Gracias a ella, probablemente lo hará”, concluye "Time".

time100next | mercedes dalessandro | persona | influyente