Merecido reconocimiento a Ruca, perra certificada en búsqueda de personas

Luego de 10 años, tuvo su “acto despedida” en la Escuela de Adiestramiento Canino (ESCAM), en Maipú. Su tarea fue clave para esclarecer femicidios.

Merecido reconocimiento a Ruca, perra certificada en búsqueda de personas

Foto: Prensa Maipú

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 13 DE OCTUBRE DE 2021

Este miércoles 13 de octubre no será un día más en la vida de Ruca, la perra que dejó su actividad como detectora en la Escuela de Adiestramiento Canino (ESCAM), en un acto realizado en el Parque Metropolitano Sur, en Maipú.

Ruca fue la primera perra en Cuyo en ser certificada por el por el Ministerio de Seguridad de la Nación como can de búsqueda en estructuras colapsadas, mientras que fue aprobada internacionalmente por Let’s (organismo estadounidense) en detección de RH.

Activa desde los 70 días de vida, fue clave en casos como el femicidio de Marina Vedia, en el año 2017, en donde encontró el arma homicida. También fue quien marcó el perímetro del dique Potrerillos en el año 2018 en donde los buzos encontraron los restos de Concepción Arregui, asesinada ese año.

Ruca fue fundamental al momento de detectar manchas hemáticas en el caso de las hermanas israelíes Lily Pereg y Pirhya Sarousi, lo que llevó a la detención del sospechoso luego de encontrar los cuerpos de las víctimas.  

Con el paso del tiempo, la reacción física de Ruca comienza a ser un impedimento para el trabajo de excelencia que ha brindado en estos 10 años, por lo que a partir de este miércoles dejará de ser parte de ESCAM para disfrutar lo que resta de su vida.

“Seguirá siendo la mimada de la familia” explicó entre risas Ayelén Castro, compañera inseparable de Ruca.

El acto fue encabezado por el intendente Matías Stevanato, quien afirmó: “ESCAM es un orgullo para todo el oeste argentino. Desde el municipio apostamos y apoyamos a las organizaciones que ayudan a que Maipú siga creciendo. Es un orgullo poder contar con profesionales que están siempre al servicio de la comunidad”.

También se distinguió y se hizo entrega de medallas a los miembros del cuerpo activo como reconocimiento a su labor. Para finalizar, se otorgó un reconocimiento especial a Isis, otra ovejera alemana que dejó el equipo luego de 8 años de servicio.  

ESCAM tendrá su espacio

La Municipalidad de Maipú, a través del Intendente, otorgó a ESCAM un predio dentro del Parque Metropolitano Sur.  

“Nuestro compromiso es fortalecer los lazos con estas instituciones que son indispensables para la sociedad. Es por eso que este terreno servirá como un punto de encuentro para el equipo de ESCAM y todo tipo de actividades que decidan llevar a cabo en beneficio de la comunidad”, finalizó Stevanato.

Fuente: Prensa Maipú

ruca perra de búsqueda qué es el escam