Mes de la concientización sobre el autismo: "La discapacidad no está en la persona, sino en las barreras de la sociedad"

En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, dialogamos con Elisa Espina, una de las creadoras de la Fundación Marea Azul, que lucha por los derechos de las personas autistas.

Mes de la concientización sobre el autismo: "La discapacidad no está en la persona, sino en las barreras de la sociedad"

Sociedad

Interés general

Salud

Radio Abierta

Eugenia Calderón y Marina Herrán

Publicado el 06 DE ABRIL DE 2022

Elisa Espina es mamá de Amparo, una niña de 9 años diagnosticada con un tipo de autismo severo. Es, a su vez, la creadora de la Fundación Marea Azul, que lucha por los derechos de las personas autistas. Indicó que compartir con ella cada momento es un aprendizaje.

La Fundación Marea Azul nació durante la pandemia con la premisa de acciones concretas para mejorar la calidad de vida de niñas, niños, adolescentes y adultos con autismo. Su objetivo es poder crear un centro que funcione como un hogar donde ellas y ellos puedan vivir e integrarse cuando crezcan. Respecto a esto, Espina comentó: “Cualquier adolescente tiene derecho a una autonomía. La discapacidad no está en la persona, sino en las barreras que impone la sociedad”.

Si bien la inclusión social en todos los aspectos ha avanzado, aún queda mucho por informar y desmitificar. Por eso, el 9 de abril, de 10 a 12, en el Predio de la Virgen –en la Estación Saludable–, se realizará una jornada de concientización. Allí se resolverán todas las dudas y se acompañará a aquellas familias que necesiten información de cualquier tipo.

 

Escuchá la entrevista completa.

  • Entrevista a Elisa Espina, de Fundación Marea Azul:.

autismo fundación marea azul