"Mi nombre y mi género te lo digo yo": campaña de sensibilización para la justicia mendocina

La capacitación, que se extenderá entre abril y diciembre, está destinada a personas que trabajan en la justicia provincial.

Sociedad Señal U Atardecid@s / Sexo, género y diversidad / por Señal U/ Unidiversidad / Publicado el 15 DE ABRIL 2021

"Mi nombre y mi género te lo digo yo" es una campaña que llevan adelante el Colegio de Abogados de Mendoza, el Inadi y la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Mendoza. Su intención es sensibilizar en temas relacionados con géneros y diversidades a las personas que trabajan en el polo judicial de la provincia.

Esta iniciativa se desarrollará durante todo el año y tendrá una temática diferente cada mes. Viviana Beigel, presidenta de la Comisión de Género y Diversidad del Colegio de Abogados, habló en Atardecid@s sobre "Mi nombre y mi género te lo digo yo" y comentó que uno de los propósitos es contribuir en la búsqueda de una justicia provincial con una mirada más inclusiva en cuestiones de género y diversidad.

“Nosotros queremos internalizar estos temas porque, si bien puede haber muchas campañas o proyectos, estas medidas quedan como una cosa muy abstracta, su mensaje no alcanza a llegar a estos lugares. Por eso, lo que queremos lograr nosotros con los afiches virtuales es que cada vez que una persona tome una declaración, respete el nombre o la identidad del otro u otra”, sostuvo Beigel.

La organización de la campaña estuvo a cargo de la Comisión de Género y Diversidad del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y la Dirección de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Para comenzar, durante el mes de abril, la propuesta será reflexionar sobre los géneros autopercibidos. Los contenidos que encontrarán su lugar en diferentes piezas comunicacionales se centrarán en los siguientes mensajes: Quién soy…#Te-lo-digo-yo, #IdentidadesDeGenero y #JusticiaConPerspectivaDeGeneros.

 

Los temas que se abordarán mes a mes

  • Abril: Autopercepción
  • Mayo: La homofobia
  • Junio: Travesticidio /trans y femicidios
  • Julio:  Matrimonio Igualitario
  • Agosto: Infancias travestis y transgénero
  • Septiembre: La criminalización travesti y trans
  • Octubre: La visibilidad LGBTI
  • Noviembre: La violencia de género
  • Diciembre: Orgullo Gay

Esta campaña de sensibilización se prolongará durante todo el año.