“Mi visión de la pandemia, desgraciadamente, fue acertada: vino para quedarse"

Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén, analizó en "#ChatPolítico" las medidas que se tomaron en Mendoza para enfrentar a la COVID-19. Además, defendió la minería para cambiar la matriz productiva provincial: “La Ley 7722 es una norma innecesaria, torpe y mala".

Provincial Señal U #ChatPolítico / Distanciamiento social / / Publicado el 28 DE SEPTIEMBRE 2020

El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, participó del programa #ChatPolítico para explicar cuáles son las prioridades del municipio en esta etapa de la pandemia, qué objetivos tiene en el corto y mediano plazo en cuanto a las obras comunales y qué visión tiene sobre cómo reactivar la matriz productiva junto al gobernador Rodolfo Suarez. Además, el jefe comunal dejó su opinión, no exenta de polémica, sobre varios temas centrales para la provincia y el país: la caída del turismo, la relación con el Gobierno nacional, la necesidad de una nueva ley de coparticipación y las inquietudes actuales en cuanto a la educación. 

El jefe comunal hizo un resumen de todos los avances que se lograron “en esta etapa tan complicada” que atraviesa la provincia e insistió con la relevancia que tiene “el acompañamiento de la sociedad” en las diferentes medidas que se toman desde la Casa de Gobierno.

“La pandemia nos cambió las prioridades a todos: al gobierno, a las familias y a los individuos. Tuvimos que adaptarnos a esta nueva forma de vivir y transformarnos para poder seguir adelante”, contó Marcelino Iglesias.

Por otra parte, “en cuanto al retorno de la vida común que teníamos antes de esta bendita pandemia”, Iglesias soslayó que será muy difícil que “esta situación se revierta antes de 2022”, ya que no hay una vacuna “que verdaderamente brinde cobertura” a la población mundial. “Mi visión de la pandemia, desgraciadamente, fue acertada: vino para quedarse, va para largo y tenemos que cuidarnos”, remató Iglesias.

Además, el intendente hizo hincapié en la matriz productiva de la provincia: “Que hay que ampliar la matriz productiva de la provincia está clarísimo. Lo que algunos discuten en ese sentido, y con muy poco fondo, es el tema de la minería. Yo soy partidario de la minería, me niego a esa postura torpe de negar la realidad, escudados en una ley que no tiene sentido”.

“La Ley 7722 es una norma innecesaria, torpe y mala para todos los mendocinos. Se lo dije a Julio Cobos en su momento y lo sigo sosteniendo hasta el día de hoy. Ha servido para estigmatizar una actividad lícita”, remarcó el intendente de Guaymallén.

En ese sentido, y teniendo en cuenta el avance de la pandemia, Iglesias redobló la apuesta al considerar: “En la actualidad, una de las grandes fuentes de trabajo de Mendoza, como lo es el turismo, se ha visto restringida por la pandemia, por lo que considero que más que nunca es necesario ampliar la matriz productiva con la minería y con otras actividades”.

Por otro lado, el intendente de Guaymallén se refirió a la relación que tiene Mendoza con el Gobierno nacional. “En su momento, confiaba por el perfil que tenía Alberto Fernández y por las cosas que había dicho cuando se fue del gobierno de Cristina Kirchner. Sin embargo, desde hace ya bastante tiempo, el Presidente tomó el camino de la confrontación y agravió innecesariamente a la provincia de Mendoza cuando se bajó del avión en La Pampa –donde hasta confundió el río Grande con el río Atuel– sin tener conocimiento real de la cuestión de fondo. Espero que reaccione antes de que sea tarde porque, si no, la situación se complicará para todos los argentinos”.

Finalmente, Marcelino Iglesias se refirió a la “imperiosa necesidad de generar una nueva ley de coparticipación” y criticó a aquellos que manifiestan “que la educación no se toca”, sin entender “cuál es la cuestión central de este tema y qué beneficios podrían generar ciertos cambios puntuales”.