Mía Gamietea: “Es un sueño cumplido y apenas una batalla ganada”

La jugadora trans de hockey sobre césped, de 30 años, participó de manera oficial por primera vez en su club Cruz Azul de San Luis. Tras 16 años de lucha, compartió junto a sus compañeras el triunfo de su equipo por 3-0 sobre Club Siciliano, por la Primera División B de San Luis.

Mía Gamietea: "Es un sueño cumplido y apenas una batalla ganada"

Mia Gamietea pudo jugar oficialmente. Foto: gentileza.

Deportes

El Suplementario

Hockey sobre césped

Radio U

Publicado el 06 DE JUNIO DE 2017

A pesar de tener su DNI rectificado, la Federación de Hockey sobre Césped de San Luis no le permitía a Mía Gamietea jugar en ningún equipo de mujeres debido a su identidad del género. La habilitación llegó a través de un amparo judicial, cuya resolución favorable le permitió incorporarse de manera provisoria a un equipo femenino.

“Es un sueño cumplido y apenas una batalla ganada, porque la pelea es grande. Todavía tenemos compañeras que no han podido federarse ni jugar. Esto tiene que seguir hasta el final para que todas tengan su sueño cumplido”, expresó Mía sobre su posibilidad de jugar y la lucha que todavía hay que afrontar.

¿Cómo viviste ese momento y cómo lo vivieron tus familiares y amigos?

Son 16 años entrenando para jugar en algún momento, algo que por fin se dio. Fue lo más feliz que me pudo haber pasado. Había tenido varios rechazos antes de este partido en el que pude jugar. Este año fui a la cancha para jugar y antes de entrar me dijeron que no podía. Fue una desilusión para mi familia, que había ido a verme. Para este partido no tuvieron fe y no fueron, pero pude entrar y, lamentablemente, se lo perdieron. Para la próxima fecha, seguro que van a estar presentes.

Esto, seguro, será un disparador para la inclusión en el deporte.

Hay que sacarse de la cabeza el tabú de que no podemos jugar, de que puede haber ventaja física, que puede haber cosas que no existen en realidad. Creo que todos tenemos derecho y más a un deporte, porque es salud, no sólo física sino también psicológica.

Es un derecho de todos. Nosotros no estamos violando un derecho de nadie. Cualquiera puede jugar al deporte que quiera. ¿Por qué, por ser trans, no podemos? Tenemos que tener el mismo derecho que ustedes, somos personas que necesitamos del deporte también.

¿Estás en conocimiento de algún caso similar en San Luis o en el resto de la Argentina?

En hockey, somos nueve en la Argentina. El mío es el cuarto caso que se aprobó. En San Luis queda un caso más. En otros deportes, hay una chica que está federada en vóley y otra que hace poco pudo participar en patín: la confederación Argentina de patín permitió que pueda competir a nivel nacional y quedó en el quinto puesto.

Yendo netamente a lo deportivo, ¿cómo te sentiste en competencia?

Me sentí bien. Disfruté muchísimo jugar, conocerme con mis compañeras en la cancha, como debe ser. Además, ganamos e hice tres goles. Igual, creo que esos goles no los hago más, porque fueron de pases únicos y de rebote.

¿Jugás adelante?

Empecé jugando en el medio campo, de cinco, y terminamos el primer tiempo cero a cero. En el segundo tiempo me pasaron a delantera y, en tres bochas que recibí, pude meter los tres goles. Fue un partido de ida y vuelta, tuvimos dos córners cada equipo y nada más. Fue un muy buen partido.

¿Quién te acompañó y a quién agradecerías por este momento?

Principalmente, a la Secretaría de la Mujer; a la ministra Adriana Basano, que me patrocinaron todo el tiempo en temas judiciales; a la jefa de Diversidad de Género, Ema Rosales, que fue quien día a día me apoyaba para que no decaiga; y a la Secretaría de Deportes, precisamente a César, que fue el que me dio el dinero para poder federarme y gracias a él puedo jugar.

 

Escuchá la entrevista completa a Mía Gamietea.

Audio

  • Mía Gamietea.

    Jugadora trans

deportes polideportivo inclusión jugadora trans hockey sobre césped mía gamietea