Micaela Rivas, estudiante de la UNCUYO, representará al país en la Olimpíada Internacional de Ciencias Junior

Cursa el tercer año de la Escuela de Agricultura y compite en esta actividad de la que participa la Casa de Estudios. Mica, como la apodan, será embajadora de la Argentina junto con cinco jóvenes de otras provincias.

Micaela Rivas, estudiante de la UNCUYO, representará al país en la Olimpíada Internacional de Ciencias Junior

Foto: Prensa UNCUYO

Universidad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 17 DE NOVIEMBRE DE 2022

Micaela Rivas realiza sus estudios secundarios en la Escuela de Agricultura de la Universidad Nacional de Cuyo y este año representará al país en la Olimpíada Internacional de Ciencias Junior, que se desarrollará entre el 2 y el 12 de diciembre en Colombia. Viajarán con ella, en esa misma condición, Jhanna García Raskin, del Colegio Santo Tomás de La Pampa; Martin Britozlaber, del Colegio ECOS de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Lino Petreanu y Tomás Trioodi, de la Escuela Escocesa San Andrés de Buenos Aires, y Valentín Manzo Majirena, del Instituto Inmaculada Concepción de Mar del Plata. Gabriela Ponce, María Florencia Álvarez y Julieta Trape son las docentes que los acompañarán.

Durante su estadía en el país latinoamericano, el grupo de jóvenes argentinos deberá afrontar dos pruebas teóricas, de tres horas de duración cada una, y una experimental por grupos de tres estudiantes, una modalidad que representa un desafío tanto para quienes compiten como para quienes tienen a cargo su preparación.

En ese sentido, y sobre su participación en esta edición 2022 de la competencia, Micaela aclara que es la primera vez que participa de una olimpíada y manifiesta gran satisfacción por haber llegado a la instancia internacional. De la experiencia, la joven alvearense destaca la oportunidad que tendrá de interactuar y aprender a trabajar en equipo, como así también el hecho de viajar a Colombia, un lugar al que nunca viajó, y poder contactar con estudiantes de los cinco continentes. “Puedo conocer más gente, otros lugares y hacerme amigos”, asegura Micaela, y pone en valor la posibilidad de intercambiar distintos conocimientos y aprender nuevas técnicas de trabajo.

En cuanto a su interés por la ciencia, comenta que es reciente y pone de relieve la capacidad de tres docentes de la Escuela de Agricultura. En primer lugar, se refiere a Claudio Romero, profesor de las cátedras Física y Química que los convocó a participar de las olimpíadas y les transmitió una gran curiosidad por el tema. Algo que también hicieron Natalia La Spina, que da Biología, y Nicolás Di Giambatista, que comparte el dictado de Física con Romero.

En esa línea, resalta también la importancia de los entrenamientos que reciben para competir en la instancia internacional, que consisten en realizar diversas experiencias en laboratorios y rendir pruebas para practicar y medir tiempos. Es importante destacar que, desde hace algunos años, la UNCUYO gesta esta oportunidad para las chicas y los chicos que cursan el nivel secundario de sus escuelas. La directora del Centro del Desarrollo del Pensamiento Científico en Niños y Adolescentes (Recreo), de la Secretaría Académica de la Casa de Estudios, Lilia Dubini, se encarga de la organización de la instancia nacional de las Olimpíadas y de la preparación de la delegación que viajará a Colombia.

Fuente: Prensa UNCUYO

micaela rivas olimpíada internacional de ciencias junior uncuyo