Miles de mendocinos dijeron "Nunca Más"

Un multitud marchó el jueves  por las calles céntricas convocada por organizaciones de los Derechos Humanos y por vez primera culminó con una gran concentración frente al mayor centro clandestino de detenciones de la provincia, conocido como D2, por donde pasaron cientos de víctimas torturadas, violadas y muchas luego desaparecidas. El escritor Eduardo Galeano acompañó a las Madres de Plaza de Mayo y a los Familiares de Desaparecidos, que encabezaron la marcha.

Miles de mendocinos dijeron "Nunca Más"

Foto: Axel LLoret

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 25 DE MARZO DE 2011

La multitudinaria marcha partió desde el kilómetro cero de la capital, en la esquina de avenida San Martín y Garibaldi. En ese punto se convocaron desde temprano las Madres y principales referentes de Derechos Humanos de la provincia para organizar el encuentro popular en recordación a la fecha en que se instauró el último y más sangriento golpe de Estado que sufrió el país.

"Desde que llegó Néstor Kirchner al poder y cuando hoy continúa su tarea Cristina Kirchner, cambió con justicia la historia del país", resaltó la Presidente de Madres de Plaza de Mayo de Mendoza, María Domínguez.

También estaban la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación, María Perceval; el ministro de Gobierno, Mario Adaro, y numerosos representantes de entidades no gubernamentales en adhesión a la conmemoración del Dia Nacional de la Memoria , Verdad y Justicia. La marcha culminó frente al edificio de la policía mendocina, situado en calle Belgrano en la zona del barrio Cívico.

 

 

El acto comenzó con el agradecimiento de los organismos de Derechos Humanos “por la adhesión de más de 15 mil personas” provenientes de los distintos departamentos mendocinos.

Se escucharon palabras de muchas de las víctimas que brindaron testimonios en el juicio oral por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo desde el 17 de noviembre último en los Tribunales Federal de esta capital con diez imputados en 19 causas por torturas, homicidios, violaciones, desapariciones y robo, entre otras.

La titular de Madres de Plaza de Mayo, María Domínguez, que fue la última oradora, resaltó “el acontecimiento de hoy vivido en Mendoza como la Marcha de los 35 años por la Memoria , Justicia y Verdad” y que culminó “frente al templo del horror y por Nunca Más”.