Militancia musical: los vínculos entre el rock y la protesta

"Tienen el poder y lo van a perder" es el libro del periodista y escritor Diego Skliar sobre Las Manos de Filippi, la banda fundacional del rock argentino de resistencia.

Militancia musical: los vínculos entre el rock y la protesta

Cultura Radio U Este Lejano Planeta / Literatura / / Publicado el 09 DE JUNIO 2021

La historia de más de 25 años de Las Manos de Filippi se recorre en sus diversas estaciones contestatarias, divertidas, políticas y siempre independientes gracias al libro Tienen el poder y lo van a perder, escrito por el periodista Diego Skliar. Para Hernán "Cabra" de Vega, líder y fundador del grupo, el trabajo "sirve para ver nuestro camino, ya que somos una banda que no tomó conciencia de lo hecho".

En Radio U hablamos con Diego Skliar sobre el libro de reciente lanzamiento en el Gourmet Musical. Narra la historia esta banda fundacional del rock argentino de protesta, sus opiniones y los grandes hitos de su carrera: un andar plagado de luchas, traiciones y censuras. Una historia singular que es espejo para las urgentes formas de resistencia ante la crisis civilizatoria de la humanidad, tal como surge de la descripción del ejemplar.

Sus integrantes despotrican contra cada gobierno, ponen nombre y apellido a todas las formas de opresión y llevan más de 25 años espabilando mentes por el mundo. Sus canciones "Sr. Cobranza" y "El himno del cucumelo" se instalaron como hits por las versiones de Bersuit y el "Potro" Rodrigo, pero la banda logró crear un estilo único dentro del rock combativo y cambió el paradigma de la música de protesta.

Justamente, su militancia y su método de trabajo autogestivo dotó a Las Manos de Filipi de una profunda coherencia. Manu Chao, Residente (Calle 13) y Zack de la Rocha (Rage Against the Machine), entre otros, los destacan entre sus referencias. 

Consultado sobre como surgió este libro, Skliar contó que su idea viene de hace tiempo. "Desde pibe, militando en fanzines, en radios comunitarias, me crucé, entre otros, con Las Manos de Filippi. También en recitales de lucha. Iba a verlos porque me gustaba la banda, así que hay un conocimiento de tiempo largo", dijo.

Así, de esos cruces de la vida, de esos intercambios con "Las Manos" fue como surgió el proyecto de hacer un libro para contar sus casi 30 años de historia. "La idea fue escribir no solo la historia de una banda de rock, sino también la de una banda de militantes, cruzada con la historia argentina, la historia latinoamericana, las luchas obreras internacionales. La discografía de Las Manos de Filippi es una manera de leer el mundo por izquierda", explicó su autor.

 

Escuchá la entrevista.

Audio

  • Entrevista con Diego Skliar.

    Escritor y periodista