"Prohibido ingresar con cámaras fotográficas", el registro inédito del rock argentino

Una muestra fotográfica recorre la escena artística argentina de la década del 80. Podrá visitarse gratuitamente hasta el 30 de junio.

"Prohibido ingresar con cámaras fotográficas", el registro inédito del rock argentino

En la fotografía, Fito Páez y Gustavo Ceratti. Foto: Patrono/Faraone

Cultura Unidiversidad Música / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 27 DE MAYO 2021

“Prohibido ingresar con cámaras fotográficas” es una muestra virtual que congrega un registro amateur de los fotógrafos Gabriel Patrono y Juan Faraone. Las imágenes fueron tomadas durante la década del 80 en espacios culturales, teatros, estadios y auditorios, espacios en los que los y las artistas brindaban sus conciertos y se fusionaban con la juventud de la época, viviendo el retorno a la democracia luego de siete años de dictadura militar. Músicos y músicas como Sandro, Celeste Carballo, Gustavo Cerati, Luis Alberto Spínetta, Fabiana Cantilo, Mercedes Sosa y Miguel Abuelo fueron partícipes, quizá sin saberlo, de este recorrido fotográfico.

"Con mi amigo Juan, llegamos a ser fotógrafos de rock. Nos dedicamos a eso durante toda la década de los ochenta y nuestra adolescencia. Buscábamos un objetivo, un propósito. Queríamos sumar esperanza, ilusión, ganas, amistades irrompibles. Entramos en la fotografía apasionados por el hecho de dejar un documento, un punto de vista sobre la escena musical y social que habitábamos", contó Patrono.

Gustavo Cerati junto a Soda Stereo. Foto: Patrono/Faraone

Estas fotos inéditas rescatan la escena musical de Buenos Aires de la segunda mitad de los 80 y principios de los 90. Son imágenes que no habrían sido de no ser por las ganas de dos adolescentes del conurbano de dejar registro de las coordenadas que habitaban cada vez con más pasión y tenerlas además como pasaporte a "amistades irrompibles".

Decenas de fotografías de referentes musicales como Mercedes Sosa, Sandro, Luis Alberto Spinetta, Leda Valladares, Miguel Abuelo, Pappo, Roberto Goyeneche, Patricia Sosa, Gustavo Cerati, Fito Páez y Charly García, entre otros, pueden ser visitadas en divagario.com hasta el próximo 30 de junio.

Mercedes Sosa. Foto: Patrono/Faraone

"Empezamos a registrar con unas camaritas 110, que tenían los negativos bien chiquitos y que salían siempre todas oscuras, todo mal; después, a través de una cámara de visor fijo que pudo traer el viejo de Juan desde Italia. Un mismo negativo se usaba muchas veces y se velaba, o las fotos salían mal impresas. Nos daba mucha frustración. Me acuerdo de la presentación que Charly hizo de Piano Bar en el Luna Park. Pudimos conseguir una sola foto, que quedó toda sobreimpresa, parecía un collage", recordó Patrono.

Tiempo más tarde, al aprendizaje se le sumó la chance de lograr cierto financiamiento para ir por más. "Durante la semana, revelábamos las fotos y hacíamos copias para regalárselas a nuestros amigos, intercambiarlas o vender a las salidas de los shows para, con esa plata, volver a invertirla en más rollos, negativos 35 mm para poder volver a otros recitales al siguiente fin de semana y sacar más fotos", relató Patrono.

La muestra, de la que participan Giuliana Trucco (digitalización) Lautaro Aledda, Juan Ignacio Sánchez y Manuel Perez Vizan (producción), pretende mostrar cómo la fotografía amateur se transformó para aquellos dos adolescentes en "una herramienta más para comprender y acompañar el cambio social y cultural profundo" de la época.

Esta muestra podrá visitarse en la página de Divagario, una productora autogestiva integrada por documentalistas, escritores, músicos, animadores, editores y referentes de otras expresiones artísticas, que trabajan de modo colaborativo para, señalan en su sitio web, "potenciar el trabajo creativo con la intención de divulgar y empaparnos del material que creamos, y también del que sus creadores nos confían".

Charly García. Foto: Patrono/Faraone