Mirá el documental "Primera línea de fuego. Honor y gratitud"

Tras su estreno en la TV Pública, se puede ver en YouTube. Su directora, la médica e investigadora de Conicet Sara Silvia Kochen, afirmó: “Me interesó mostrar un trabajo que no es reconocido ni valorado”.

Mirá el documental "Primera línea de fuego. Honor y gratitud"

Sociedad Unidiversidad Rebrote COVID / por Agencia Télam / Publicado el 08 DE ABRIL 2021

El documental Primera línea de fuego. Honor y gratitud, segundo largometraje en solitario de la investigadora Sara Silvia Kochen, reúne testimonios de profesionales que asisten en forma directa a pacientes con Covid-19 en el país.Su estreno fue en la Televisión Pública en el marco del Día Mundial de la Salud. Ahora, se puede ver en YouTube.

"Básicamente, me interesó mostrar a toda la comunidad un trabajo que no es reconocido ni valorado, que es el que despliegan las y los trabajadores de la salud y que se hace mucho más notorio en un contexto de pandemia", señala Kochen durante una entrevista con Télam. "Trabajo dirigiendo la unidad de neurociencia en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela, pero con la pandemia —relata—, me involucré en el manejo epidemiológico de los datos y eso me hizo estar mucho más cerca de una situación en la que había que estar, y estar con todo. Me pareció importante contarlo en una película y decidí que el testimonio de las personas en la primera línea de fuego quedara plasmado en un documental".

Reproducimos la entrevista de Kochen a Télam en la previa del estreno.

¿Puede pensarse a Primera línea de fuego como una respuesta a que se terminaron los aplausos de las 21 y a que nos cuidamos menos de contagiarnos de coronavirus?

No tuvo que ver que no hubo más aplausos, porque se sabía que eso iba a durar poco, pero evidentemente, no deja de asombramos que como sociedad no seamos capaces de cumplir con mínimos cuidados y, por tanto, no te importe la vida propia ni la de los demás.

¿Cómo llegás a este estreno del miércoles en la TV Pública? ¿Qué significa mostrar tu segundo filme a todo el país?

La ofrecí allí por una cuestión ética, ideológica, filosófica, si querés. Cuando terminé el documental, contacté a la señora Rosario Lufrano, ella me derivó con la gente que se ocupa de la programación. Lo colocaron en el Día Mundial de la Salud, ¡y sentí una alegría y una satisfacción por tener por segunda vez un documental mío en ese lugar!

¿Sentís que, además de tu autoría, hay puntos de conexión entre Sara Méndez y Primera línea de fuego?

Tienen en común que hay cosas que es importante saberlas y para eso no hay nada como el cine. Para contarlas, para que la gente se entere, lo valore y lo respete.

¿De qué manera convive la científica e investigadora con la cineasta?

En un momento, convivían medio en secreto. En mi vida de médica e investigadora, soy Silvia, y me llamé Sara cuando hice el primer documental, pero ahora me uní y soy Sara Silvia para este documental.

En el mismo sentido, ¿hay algunas ideas y motivaciones que se expresen en todas tus actividades?

La pasión, el compromiso con lo que hago, la ilusión, la utopía, los sueños y, en algún lugar, nunca abandonar los deseos de vivir en un mundo mejor.

 

Podés ver el documental acá: