"Molesta el beso lésbico": prohibieron la película Lightyear en 14 países

La mayoría son países de Asia y Oriente y, en algunos de ellos, la homosexualidad es un delito. En diálogo con Julia López, editora de género de Unidiversidad, hablamos de la restricción, la postura de Disney-Pixar de no cortar la escena y la visibilización LGBTIQ+ para construir sociedades respetuosas de los derechos humanos.

Sociedad

Like a las 10

Sexo, género y diversidad

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 23 DE JUNIO DE 2022

La precuela de Toy Story, Lightyear, se estrenó recientemente en salas de todo el mundo. En esta película, Disney-Pixar apostó a mostrar la diversidad y en una escena, una pareja de lesbianas se saluda con un beso en la boca. Esto resultó en que catorce países decidieran prohibirla. En Like a las 10 analizamos esto con Julia López, editora de género de Unidiversidad.

En realidad, en esos estados solicitaron a Disney cortar la escena pero desde la productora se mostraron en desacuerdo. En algunos de esos países la homosexuaidad es delito y, por lo tanto, decidieron prohibirla. 

"Lo importante, creo yo, es que es una película dirigida a las infancias que naturaliza, normaliza y visibiliza la diversidad sexual, en este caso una relación lésbica", sostuvo la editora.

Y remarcó la necesidad de que se empiecen a mostrar, también en las películas infantiles, otras parejas y familias que no sean solo heterosexuales. Las parejas no siempre son heteronormadas e "invisibilizarlas no hace que esas cuestiones no existan", remarcó López. Naturalizarla con las infancias es una buena forma de trabajar el respeto a todas las personas lesbianas, gays, transexuales, no binarias.

"Es la primera vez que Disney muestra algo así". Y no porque las películas infantiles no tengan besos. "¿Molestan los besos? No. ¿Molestan los besos no normativos? Tampoco. Molestan los besos homosexuales, los besos lésbicos", manifestó Julia López.

La película, además, muestra a la protagonista en un papel que es raro encontrar en los clásicos infantiles. No tiene como único objetivo la belleza ni el matrimonio con un príncipe. Es lesbiana y es una oficial espacial. 

Tampoco molesta la sexualización, que se ha visto hasta el cansancio en películas infantiles, porque no es el caso de esta escena de Lightyear. “Es un termómetro social ver con qué se escandaliza la gente”, afirma la editora. Se muestra algo que no responde a la heterosexualidad, explica, y eso llama la atención. 

Hay países donde la homosexualidad se castiga con pena de muerte, con cadena perpetua, con años de prisión. "Fíjense lo importante que es que una película tan inocente como Lightyear muestre una relación lésbica como una relación normal. Me parece interesante, disruptivo y muy bueno que sea Disney-Pixar las que lo hacen", concluyó. 

 

lightyear toy story disney beso lesbianas