"Espejos de Agua", la serie mendocina que busca lugar en grandes plataformas de streaming
Las realizadoras Julieta Caballero y Gisela Lucero fueron seleccionadas en un laboratorio de ...
11 DE SEPTIEMBRE DE 2026
Martina Bustos trabaja en el programa Mauricio López (UNCUYO) llamado "Agüita pa' las avispas". Féminas privadas de libertad hacen radio y escriben, y luego difunden sus creaciones.
Foto: imagen ilustrativa
Radio U
Publicado el 30 DE AGOSTO DE 2019
Martina Bustos habló en Radio U sobre el proyecto que realiza con mujeres alojadas en el complejo penitenciario Agua de las Avispas, en Cacheuta. Se trata de una iniciativa que busca que las presas desarrollen piezas comunicacionales para transmitir luego en algunos soportes y que permiten conocer la realidad de las privadas de la libertad.
Bustos es parte de un equipo que propicia talleres en la cárcel de mujeres, los cuales luego se difunden en distintos medios. "Es un proyecto que ayuda a no estigmatizar a las personas. Las mujeres que están adentro no solo están privadas de su libertad ambulatoria, sino también de su derecho a la salud, a la educación", dijo.
Según Bustos, muchas presas no han terminado la primaria o la secundaria y en Agua de las Avispas no hay aulas satélites para poder terminar esos niveles educativos. "Por lo tanto, quedan excluidas", contó la comunicadora, que da talleres de radio en ese ámbito.
Así, en el penal funcionan una revista y un programa de radio para que salgan las palabras del encierro hacia el afuera. Los talleres son de producción escrita, de radio y manualidades, y se generan diversos contenidos.
El equipo que desarrolla allí el proyecto de la UNCUYO Mauricio López funciona como nexo entre el afuera y el adentro. De hecho, los microprogramas que se realizan en el penal se transmiten por Radio Libertador, La Mosquitera y hasta en YouTube.
"Con este proyecto, se convierte en realidad una frase que dice que 'Las palabras se fugan de la celda'", expresó Bustos.
Escuchá la entrevista completa a continuación.
Integrante del proyecto Mauricio López "Agüita pa' las avispas"
inclusión social, proyectos mauricio lópez, uncuyo, aguita pa las avispas, udm,
Las realizadoras Julieta Caballero y Gisela Lucero fueron seleccionadas en un laboratorio de ...
11 DE SEPTIEMBRE DE 2026
Alba Jauregui, del Centro de Ayuda al Suicida, explicó en Radio U por qué es clave escuchar sin ...
10 DE SEPTIEMBRE DE 2026
A tres décadas de su muerte, la cantante popular continúa como una figura cultural y de devoción. E ...
07 DE SEPTIEMBRE DE 2026