Mujeres kollas repiensan prácticas colectivas mediante el tejido y las traducen en un podcast

Un grupo de mujeres kollas de Nazareno, en Salta, fortalecen su autonomía a través del tejido y ayudan a las personas de su pueblo con su labor.

Mujeres kollas repiensan prácticas colectivas mediante el tejido y las traducen en un podcast

Foto: Página 12.

Sociedad

Cerrado por Vacaciones

Pueblos originarios

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 06 DE ENERO DE 2022

Aquello que empezó como un forma de reencontrarse afectivamente y colectivamente, tuvo mayor formalidad y peso cuando llegó una convocatoria del Fondo de Mujeres del Sur, que buscaba fortalecer el liderazgo político, económico y social de las mujeres. La invitación se dio a través de la antropóloga Paula Milana, quien viene acompañando un proceso comunicacional en la provincia salteña. Las warmis se sumaron con el fin de obtener financiamiento para la compra de herramientas y materiales que permitan una mejor producción de los tejidos y, en paralelo, la creación de piezas comunicacionales. 

Ese fue el caso de las mujeres del Pueblo Kolla del municipio de Nazareno, en el departamento de Santa Victoria, al extremo noroeste de la provincia de Salta. Las warmis (mujer en quechua) decidieron organizarse para mantenerse unidas. La forma más cercana que encontraron fue a través del tejido. Primero tejían en sus casas, luego comenzaron a reunirse, y hoy son, al menos, 15 mujeres kollas las que optan por tejer colectivamente. 

En Cerrado por Vacaciones, el programa de verano de Radio U, hablamos con la antropóloga Paula Milana y también con una de las tejedoras, Purificaciona Pisco, quienes nos contaron acerca de esta experiencia y el podcast resultante.

En primer lugar, la antropóloga Paula Milana contó cómo se gestó esta movida de las tejedoras kollas: “Esta actividad tiene que ver con un proyecto de mujeres, denominado Mujeres de Nazareno por un buen vivir, fortaleciendo las voces y prácticas. Está enmarcado en una iniciativa del Fondo de Mujeres del Sur, que financia actividades vinculadas a la promoción de derechos de mujeres y disidencias. En este caso, se trata de un grupo de mujeres de Nazareno (Salta) que hace tiempo vienen juntándose, organizándose para mejorar su calidad de vida y la de su pueblo. Desde la llegada de la pandemia, comenzaron a generar actividades entre ellas y a visibilizar problemáticas de su territorio. En relación a esto, fue que se dio la realización del podcast ("Mujeres de Nazareno”).

En esa línea, Milana se refirió a los objetivos que tiene este programa: “Estas actividades han permitido que estas mujeres puedan sostener un espacio donde pueden compartir sus inquietudes y problemáticas. Y puntualmente, en agosto de 2021 se comenzaron a grabar las situaciones particulares de cada una y se generaron distintos talleres para intercambiar saberes, no solo respecto del pueblo Kolla sino con otras comunidades, siempre dentro de la provincia de Salta”.

Por otra parte, Puri Pisco, una de las tejedoras kolla, contó en la Radio de la UNCUYO cómo se compuso el grupo de Nazareno y en qué consiste este podcast que crearon: “Este grupo está integrado por mujeres interesadas en el tejido. Todo esto nació durante la pandemia, ya que había momentos en que no se podía salir a las calles, no se podía reunirse, ni hacer nada fuera de la casa; por lo que surgió la idea de hacer tejidos desde las casas. Luego, cuando se flexibilizó un poco la cosa pudimos reunirnos y darle forma a esta iniciativa tan linda que tenemos”.

Escuchá la nota completa a continuación.

 

 

Audio

  • Entrevista con Paula Milana y Puri Pisco.

    Antropóloga y tejedora kolla

cómo trabajan las tejedoras de nazareno pueblos indígenas pandemia cuál es el objetivo que tienen