“Mujeres poderosas”, unidas para transformar el dolor en acción

En el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer, Radio U habló con Florencia Guyet, integrante de la red de contención, que contó cómo surgió este grupo y las actividades que tienen preparada para este “Mes Rosa”.

"Mujeres poderosas", unidas para transformar el dolor en acción

“Mujeres poderosas”, el grupo que, gracias a la fisioterapia, transformó la lucha contra el cáncer en contención y concientización. Foto: Facebook

Sociedad

Todo lo que es Beat

Cáncer de mama

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 13 DE OCTUBRE DE 2022

El próximo 19 de octubre se conmemora mundialmente el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama. En este mes tan importante para la mujer, Todo Lo Que Es Beat (Radio U) dialogó con Florencia Guyet, integrante de Mujeres Poderosas Mendoza, una red de contención para mujeres con esta enfermedad, para que nos cuente cómo surgió el grupo y de todas las actividades que tienen preparadas para este “Mes Rosa”.

“Mujeres Poderosas Mendoza surge por iniciativa de personas; en mi caso, como paciente que logró sobrevivir al cáncer de mama, que transita o transitó esta tipo de enfermedad y que se conoció en sus sesiones de fisioterapia con la kinesióloga Andrea Melendi, que nos reunió en esta locura para transformar el dolor en acción”, expresó Guyet.

Si bien el grupo no tiene marco legal, contó Florencia, el objetivo es que las personas que se suman puedan sentirse contenidas, apoyar a otras pacientes en iguales condiciones, compartir información y charlas sobre prevención.

“Actualmente hay mucha información médica al respecto, pero nadie te asesora en la parte emocional, cómo llevar este proceso, cómo saber buscar ayuda, qué hacer cuando se cae el pelo, qué hago con mi sexualidad, cosas que realmente poco se hablan. Y lo que nosotros hacemos es abordar desde ese lugar para contener e informar, pero desde un lugar que también tocó ser vivido, contenido por una persona que sabe lo que se siente, que sabe lo que es que te saquen una mama y demás”, detalló.   

En sintonía con el “Mes Rosa”, Mujeres Poderosas Mendoza llevará adelante una serie de talleres referidos al aspecto emocional del tratamiento de cáncer.

“Serán talleres con cupos limitados. Por eso, las y los interesados en participar pueden ingresar a nuestras redes: en Facebook, como MP Mendoza, o en Instagram, como @mujerespoderosasmendoza. Esta parte de la enfermedad es muy importante de tratar, ya que la parte emocional juega, y mucho, en el proceso. Por eso, la idea es que se sumen, consulten, hablen, expresen sus ideas y sentimientos para poder encararla”, selló.

 

Escuchá la nota completa.

Audio

  • Entrevista a Florencia Guyet.

    Integrante de Mujeres Poderosas Mendoza

Fuente: Radio U

mujeres poderosas mendoza grupo cáncer de mama contención mes rosa