Mujeres que copan la escena de la música urbana, a favor de la diversidad y la libertad sexual

Desde Cazzu, la primera trapera famosa de la Argentina, las artistas se han hecho sentir en la música urbana al punto tal que hoy podría decirse que hay paridad de género. Un solo ejemplo: el hit "Miénteme" (by Tini Stoessel y Maria Becerra) cuenta con 463 millones de reproducciones en Spotify.

Mujeres que copan la escena de la música urbana, a favor de la diversidad y la libertad sexual

Foto: Télam

Sala de escape

Paridad de género

Unidiversidad

unidiversidad

Publicado el 18 DE OCTUBRE DE 2022

La escena musical del trap y la música en general que escuchan las y los jóvenes en Argentina se ha llenado de artistas mujeres que son referentes para una generación que las mira y admira.

Lali, Nicki Nicole, María Becerra, Chita, Cazzu, Tini Stoessel, Nathy Peluso, Emilia, Taichu, Lara91k, entre otras encabezan la lista de las artistas mainstream del momento, tanto en Argentina como en el mundo. Las artistas mujeres pisan fuerte en los escenarios locales y extranjeros: brindan shows masivos, las entradas se agotan, tienen millones de reproducciones en Spotify y YouTube, son buscadas por músicos consagrados a nivel mundial para colaboraciones, son referentes para las generaciones jóvenes y levantar las banderas feministas.


Hace no muchos años, eran hombres los que lideraban la escena de la música urbana, a excepción de Cazzu que fue la primera trapera mujer famosa. Hoy en día se puede decir que hay paridad de género en el trap, propia del paradigma socio-cultural actual en el país y en la región.

Atrás quedaron las letras de las canciones y videoclips machistas con las típicas imágenes de mujeres sexualizadas que rodean al varón que viste joyas y maneja un auto lujoso. Ahora se muestran como las mujeres fuertes, activamente sexuales, libres y talentosas, que lo son.
 

Artistas que levantan banderas feministas y LGBTIQ+

Lali a sus 31 años es una gran referente de la música argentina, no solo a nivel nacional sino internacional, al haber residido largas temporadas en España -entre otros motivos por el rodaje de la serie “Sky Rojo”- y por sus participaciones en programas juveniles.

Sin embargo, atrás han quedado los días de la Lali más ingenua e inocente, producto de la factoría de Cris Morena, armándose su propio nombre con impronta auténtica. Incluso hace ya un tiempo que levanta las banderas del feminismo y LGBTIQ+ y compartió de forma abierta -en una entrevista radial de hace un mes- que le gustan tanto los hombres como las mujeres.

Sus mensajes que apoyan la diversidad y liberación sexual se reafirman en las canciones que lanzó este año y que se transformaron en hits con una velocidad increíble: “Disciplina”, “N5” y “2 son 3”.

Lali también se mostró muy cercana a Nathy Peluso -en especial en sus días en Madrid- en redes sociales, en salidas a restaurantes y bares, junto a la actriz española -y pareja del Chino Darín- Úrsula Corberó.

Lara91k

Puede que sea entre sus colegas sea de las más perfil bajo, pero con un estilo personal muy interesante, al abarcar sonidos indie, r&b, traperos, entre otros, generando unas composiciones únicas. Lara Artesi (31), nombre que figura en su DNI, también es referente -al igual que Lali- de la comunidad LGBTIQ+, por escribir canciones sobre amores y desamores lésbicos, temática no demasiado común en el género urbano, al primar lo heteronormativo y lo heterosexual.

Cazzu

Considerada una de las pioneras del trap argentino, Cazzu (28) sigue siempre rompiendo con estereotipos de género, en sus letras, sus mensajes en entrevistas y sus videoclips. La jujeña -de Fraile Pinitado- es llamada la “jefa del trap” por haber sido una de las pocas mujeres de la escena durante varios años, haciendo colaboraciones con solo hombres como por ejemplo en “Loca”, con Duki y Khea.

Tiempo después, cuando más mujeres ingresaron a la escena, Cazzu empezó a hacer feats -colaboraciones- con colegas artistas como en “Ladrón” con Lali y “Dándote” con Lara91k y Chita.

Las estrellas del 2019 y pandemia de por medio

Las más jóvenes, las de la ‘nueva camada’ son Emilia, Nicki Nicole, María Becerra, que siempre se muestran muy amigas y compañeras, tanto en el plano laboral como en el personal.

Así lo afirmó Becerra (22) en una entrevista en la revista española Glamour hace dos semanas: “Estamos súper unidas y es muy real. Siento que, entre nosotras –es mucho más raro que se dé entre hombres– cuando nos juntamos, no es solamente por negocio. Se da porque nos caemos súper bien, porque somos amigas, porque tenemos ganas de potenciarnos las unas a las otras. No es habitual en esta industria este tipo de relación”. En esa misma nota, la artista oriunda de Quilmes, reconoció que aún hay un camino para recorrer: “El otro día me criticaron por las letras de mis canciones, me dijeron que era muy grosera. No veo que les hagan esos comentarios a los hombres artistas”.

La cantante, famosa por canciones como “High”, “Acaramelao” y “Ojalá”, manifestó que es una mujer sexualmente activa y que está orgullosa de serlo: “Soy una mujer, me gusta tener relaciones sexuales, me gusta el deseo y me gusta el placer. Tengo derecho a todo eso y me encanta hablar de ello en mis canciones”.

Se muestran juntas en colaboraciones de canciones como por ejemplo en “Intoxicao” -Emilia ft Nicki Nicole-. Nicki (22) la invitó a Emilia (25) ay viceversa, en sus recientes shows en vivo y se comentan en publicaciones de Instagram, brindándose mutuo apoyo.

Otro ejemplo fue cuando Lali la invitó a Nicki al famoso programa de televisión," La Voz Argentina", donde cantaron un mashup de sus hits “Boomerang” -Lali- y “Wapo Traketero” -Nicki Nicole-. Ambas se demuestran mucho afecto en redes sociales y se desean feliz cumpleaños en historias de Instagram.

María lanzó "High" en 2019 y al año siguiente salió con un remix junto a Tini y la española Lola Índigo que hizo que la canción tuviera mayor repercusión y llegara a un público más amplio. A partir de esa colaboración, Tini y Becerra se mostraron muy amigas en redes e incluso en 2021 estrenaron en conjunto el hit "Miénteme" que cuenta con 463 millones de reproducciones en Spotify. 

Los medios, las publicidades e incluso las ficciones, históricamente han enfrentado a las mujeres porque “una le roba el novio a la otra”, “porque una es más linda o más talentosa que la otra”.

Las artistas han logrado romper con esas falsas ideas, mostrándose más unidas que nunca. Por ejemplo desde ya unos años que Tini Stoessel (25) y Lali se han mostrado cercanas, a pesar de que los chismes las han enfrentado en el  pasado, porque ambas tuvieron una relación sexo-afectiva con el actor Peter Lanzani.

Es evidente que entienden la lógica de la industria de la música, comprenden que el éxito de una es el éxito de todas y que unidas son más fuertes. Propio de los movimientos feministas se ven como compañeras y colegas y no como rivales. Se acompañan porque saben que hay espacio para que triunfen todas, y mejor aún, saben que juntas brillan más fuerte.

Fuente: Télam

sala de escape paridad de género cantantes mujeres trap música reproducciones diversidad libertad sexual tini cazzu maría becerra naty pelusso chita emilia