Mundial de Trail: es mendocino y, por falta de financiamiento, podría llegar a no competir

Juan Manuel Sánchez está convocado para representar a nuestro país en Tailandia. Estos deportes no tienen apoyo del Gobierno y son autogestionados. Buscan visibilizar su situación.

Mundial de Trail: es mendocino y, por falta de financiamiento, podría llegar a no competir

Deportes

Todo lo que es Beat

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 08 DE SEPTIEMBRE DE 2022

El mendocino Juan Manuel Sánchez integrará el equipo argentino en el Campeonato Mundial de Trail, que tendrá lugar en Tailandia, según la lista que dio a conocer recientemente la Comisión Técnica de Trail, Montaña y Ultradistancia de la Confederación Argentina de Atletismo.

 El Mundial tendrá lugar del 3 al 6 de noviembre en la ciudad de Chiang Mai, a 700 km de la capital de Bangkok.

Sin embargo, el atleta mendocino de 23 años, junto a sus compañeros de equipo, no sabe si podrá estar presente en la máxima cita mundial debido a que no cuenta con el financiamiento suficiente para viajar y costear su estadía en el país asiático. Juan Manuel Sánchez y su entrenador, David Gómez, dialogaron con Radio U para contar cuáles son los impedimentos económicos que tienen en la actualidad para poder concretar el sueño de competir en el Mundial de Trail. Además, el deportista mendocino contó cómo son sus rutinas de entrenamiento y cómo se prepara para la competencia más importante de su vida.

 “El trail viene a ser como el atletismo de montaña. Trail significa sendero. Consiste en correr por la montaña y disfrutar de los distintos cerros ocultos que presenta este paisaje”, contó Juan Manuel Sánchez.

David Gómez explicó que “existen distintas categorías dentro del trail”, aunque remarcó que, durante el mundial, se “competirá en las especialidades de U20, Kilómetro Vertical, Classic, Long Distance y Ultratrail”.

Sánchez comentó que se unió “hace 3 años” al grupo de trabajo de Gómez y destacó que su crecimiento “ha sido ininterrumpido desde entonces”. Por otra parte, el atleta comentó que se enteró “por las redes” de su convocatoria al equipo nacional que competirá en el Mundial de Trail Tailandia 2022. “Fue todo muy loco y rápido. La verdad es que fue tan emocionante como sorpresivo”, explicó. Sin embargo, la situación económica del país y los altos costos que conlleva un viaje completo a Tailandia provocaron que varios de los deportistas argentinos pusieran en duda su presencia en la cita máxima del trail.

“Estamos buscando personas o empresas interesadas en la financiación del deporte. Es un evento mundial y existen muchos beneficios que se pueden explotar. Esperemos que aparezca algo para que podamos enfocarnos plenamente en la preparación de la competencia”, deseó Daniel Gómez.

Por último, los protagonistas explicaron que “todas las donaciones” serán utilizadas por el equipo en general y servirán “para poder poner al país en lo más alto” del deporte mundial.

 

Escuchá la nota completa a continuación.

Audio

  • Entrevista a Juan Manuel Sanchez.

deporte trail mundial