"Mundo Wachidolescente", el diccionario creado por estudiantes del DAD

Elaboraron un listado con los términos que usan a diario y que escapan al mundo de las y los adultos. Su profesora de Lengua, Susana Lavayén, contó cómo fue el proceso y explicó cómo se usan palabras como "cringe", "ido" y "ashei".

"Mundo Wachidolescente", el diccionario creado por estudiantes del DAD

Foto: DAD UNCUYO

Sociedad

Bang Bang

Radio U

Publicado el 16 DE NOVIEMBRE DE 2021

Wachidolescente es un diccionario creado por estudiantes de 2º 7ma del Departamento de Aplicación Docente (DAD) que busca explicar los términos que los y las adolescentes usan a diario, y que escapan del mundo adulto. Su profesora, Susana Lavayén, explicó en Radio U cómo fue el proceso de realización y explicó para qué se usan los términos “cringe”, “ido” y “ashei”.

“El grupo ayudó mucho porque se prendía en todo lo que proponía, y mi objetivo era entusiasmarlos en la lectura de las obras literarias. Una lucha que tenemos los profesores de Literatura es que tenemos internet y los alumnos leen los resúmenes en internet. Incluso antes de la pandemia, estaba corrigiendo evaluaciones de resúmenes, no de lectura de obras. Eso me hacía ruido y sentía que algo distinto había que hacer”, dijo Lavayén.

El trabajo tuvo como punto de partida la lectura de la novela Ser feliz era esto, de Eduardo Sacheri. Allí, la protagonista es una chica adolescente que se ríe porque su papá dice frases que ella no comprende y le resultan antiguas. Por este motivo, los alumnos y alumnas del DAD realizaron un glosario con los términos que usan para que los adultos los comprendan.

“Nos propusimos armar un diccionario con las palabras que utilizamos los adolescentes. En él incorporamos los términos que usamos cotidianamente porque están de moda. Durante un mes, anotamos palabras en un documento Google Drive compartido. Luego, debatimos en clase los significados y nombramos ejemplos de su uso. Armamos grupos para redactar las definiciones, y fue sencillo porque todos teníamos acceso al documento. Finalmente, en clase leímos y reformulamos algunas definiciones, ya que no eran muy claras”, explicaron los chicos y chicas del DAD.

Para la docente, los chicos y chicas disfrutaron la actividad y “se coparon” con la explicación. “Empezamos a trabajar cómo se hace una definición, a hablar sobre hiperónimos e hipónimos, sobre los verbos. Pasó también que algunos no conocían todas las palabras porque las había propuesto otro compañero, entonces tuvimos que empezar a definir los momentos en los que se usa esa palabra”.

Algunas definiciones que aparecen en el diccionario son de las palabras "ashei", que permite afirmar lo que otro dijo; "cringe", para referirse a la vergüenza ajena, e "ido", para describir algo que está en su mejor versión o se fue de las manos.

No hay malas palabras en el diccionario, ese un preconcepto que tenemos los adultos. De hecho, en el título, cuando empezamos a jugar con las palabras, yo pensé que teníamos que ponerle algo como ‘glosario o mundo’, pero uno desde el fondo dijo: ‘Profe, tiene que ser algo que nos represente, como wachidolescente’. Para ellos, 'wachi' o 'wacho' es 'pibe', pero a nosotros nos asusta esa palabra”, comentó Lavayén.

Audio

  • Entrevista a Susana Lavayén.

qué es el diccionario wachidolescente, diccionario adolescente, palabras juveniles,