Municipios también decidieron no aumentar el salario de funcionarios

La mayoría de los intendentes del oficialismo acompañará las medidas de Suarez, aunque también jefes comunales de la oposición.

Municipios también decidieron no aumentar el salario de funcionarios

Suarez junto a los intendentes / Foto archivo: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial

Medidas de Suarez

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: mdzol.com / Sitio Andino

Publicado el 02 DE ENERO DE 2020

La gran mayoría de los intendentes de la provincia el congelamiento de los salarios de los funcionarios políticos de esas comunas, en respuesta al pedido del gobernador Rodolfo Suarez de dar gestos de austeridad. La medida será por seis meses y, en el caso de algunas comunas, se suma además el freno a la suba de tarifas municipales.

El intendente de Maipú, Matías Stevanato (PJ), había anunciado el domingo una medida similar que implicaba la decisión de donar el 40% de su sueldo a entidades benéficas religiosas y dispuso el congelamiento por seis meses de los salarios de sus funcionarios.

Suarez anunció un paquete de medidas de "austeridad" y para bajar la presión económica sobre la población. Entre otras cosas, congeló el precio del boleto de colectivo, de la tarifa eléctrica y de impuestos provinciales. También frenó el aumento de salarios para los funcionarios por seis meses. 

El Gobernador pidió que los otros poderes del Estado lo acompañen. 

Además, García Zalazar dijo que ahorrarán 5 millones de pesos al "despapelizar" la administración pública, pues eliminarán las notifiaciónes físicas. 

En este sentido, Bragagnolo también se sumó a los "gestos de austeridad" y anunció algunas medidas complementarias al congelamiento de salarios. "Vamos a generar un Plan de Facilidades de Pago para aquellos vecinos que estén atravesando dificultades económicas. Descuento del 60% sobre los intereses de sus deudas para aquellos que registren atrasos en sus compromisos.Y para premiar a los vecinos que se encuentran al día, otorgaremos un descuento del 20 % sobre el total de las tasas municipales del 2020, sumado a un beneficio adicional del 15 % para los vecinos que cancelen su tasas anuales en un solo pago", indicó el intendente de Luján en su cuenta de Twitter.

Luego se plegaron a la iniciativa del Gobernador, los jefes comunales de Las Heras y de Tupungato. En estas comunas además regirá el congelamiento de la suba de tasas municipales. 

"El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, resolvió hoy congelar su sueldo y el de los funcionarios de la comuna, como así también las tasas municipales, en todos los casos por un periodo de 180 días a partir del día de la fecha", indicaron desde el municipio lasherino.

Y agregaron que la decisión se tomó en consonancia con los anuncios del gobernador, "quien esta mañana adelantó un paquete de medidas en el mismo sentido, con el fin de generar un ahorro fiscal en las arcas del Estado y evitar mayor presión impositiva y tarifaria sobre la ciudadanía".

El intendente de Tupungato hizo el anuncio que regirá en su comuna por la red social Twitter. En esta comuna también regirá el congelamiento para las subas en tasas municipales.

 

Durante el resto de la jornada también se fueron conociendo otras medidas similares a la del mandatario provincial y se sumó el intendente de General Alvear, Walther Marcolini.

 

En tanto, desde la intendencia de San Rafael, que conduce el peronista Emir Félix, informaron que el jefe comunal ya había decidido congelar el salario de sus funcionarios desde "hace meses".

Por último, en el resto de los departamentos, se especula que en los próximos días anunciarán medidas similares, o bien para bajar el gasto político o bien para aliviar el “bolsillo de los ciudadanos”.

medidas suarez congelamiento sueldos municipios