Murió Daniel Ostropolsky, el radical mendocino que tenía ELA y luchó para legalizar la eutanasia

Formó parte de las gestiones de Santiago Llaver y Fernando de la Rúa. Fue un reconocido abogado que integró el Consejo de la Magistratura. Las iniciativas para convertir en un derecho la decisión de cuándo morir.

Murió Daniel Ostropolsky, el radical mendocino que tenía ELA y luchó para legalizar la eutanasia

Foto: Los Andes

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 13 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Este lunes a los 73 años falleció el reconocido político radical, abogado y jurista mendocino Daniel Ostropolsky, quien padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Su enfermedad lo llevó a impulsar uno de los varios proyectos de ley de eutanasia que aún esperan tratamiento en el Congreso de la Nación.

Tras conocerse su muerte, las y los dirigentes del radicalismo mendocino expresaron su dolor, entre ellos el gobernador Rodolfo Suarez y los legisladores y exmandatarios Julio Cobos y Alfredo Cornejo.

El actual titular del Ejecutivo señaló: "Nos dejó Daniel Ostropolsky, un amigo, una gran persona, con un intelecto envidiable. Ojalá su ejemplo y legado sirva para visibilizar una problemática a la que hay que darle una solución. Acompaño en su dolor a familiares y amigos".

"Nos deja un mendocino ejemplo de vida. Hasta último momento Daniel Ostropolsky pidió por una ley de 'Buena Muerte' y los que lo acompañamos no descansaremos hasta que se haga su voluntad", dijo por su parte Cornejo.

Cobos expresó: "Falleció Daniel Ostropolsky, un trabajador incansable y luchador, que siempre fue un ejemplo para todos nosotros. Que descanse en paz, acompaño a su familia y amigos". El diputado de la UCR publicó además, en sus redes sociales el recuerdo del 26 de noviembre de 2021 cuando Ostropolsky presentó junto a Cornejo y la diputada Jimena Latorre el proyecto de ley de eutanasia.

 

Los proyectos que están en el Congreso

El legislador Alfredo Cornejo, antes de ser senador, y la diputada nacional Jimena Latorre (UCR) hicieron oficial el año pasado la presentación de un proyecto de ley que busca regular la eutanasia. Se llama "Ley de Buena Muerte". Con algunas variaciones, también presentó otra iniciativa el legislador Julio Cobos. A su vez, hay otra iniciativa que impulsa la muerte digna elaborada por la diputada Gabriela Estévez y el médico especialista en Emergentología y máster en Bioética, Carlos Soriano, y es conocida como "Ley de Alfonso". Este fue el primer borrador terminado y el último en presentarse en el Congreso. 

Así, en julio de este año, siete diputadas de diferentes partidos políticos -entre ellas Latorre- pidieron que arranque el debate en la Comisión de Salud. Firmaron un pedido para que la presidenta de la Comisión, Mónica Fein, habilite la discusión de dos proyectos presentados el año pasado en la Cámara baja (Ley de Buena Muerte y Ley Alfonso).

La eutanasia es una acción médica que implica provocar la muerte, vía fármacos o tóxicos, a una o un paciente próximo a morir que la requiere. Esta debe ser producida en un tiempo mínimo y sin provocar dolor ni sufrimiento, y busca terminar con los diversos dolores y padecimientos de la agonía. Entre quienes buscan que sea regulada, hay personas que sostienen que es un derecho que ya existe: el de decidir sobre la propia vida y sobre cómo y cuándo cada persona puede disponer terminarla, pero no existe una ley específica en Argentina.

Hay solo siete países que han legislado sobre el tema: el primero fue Países Bajos. Le siguieron Bélgica, Luxemburgo, Colombia Canadá, Nueva Zelanda y España. En Chile, la norma logró la media sanción en la Cámara de diputados y va por su aprobación en el Senado.

La diputada nacional Latorre informó en su momento en una entrevista con Radio U que el objetivo del proyecto de ley que impulsan es “es regular y solicitar la asistencia de la buena muerte. “Este derecho sería para todo aquel que padezca una enfermedad crónica y compatible con la dignidad humana. El padeciente le solicitará a su médico de cabecera y este decidirá si se ratifica el pedido. Luego se planteará a una comisión médica de análisis y conocimiento, integrada por médicos y analistas; si los requisitos se cumplen, se autorizará la práctica eutanásica. Esta ley ofrece la posibilidad de decidir terminar dignamente con la vida", sostuvo.

"En el caso de las personas que sean incapaces de informar su voluntad, la familia será la que decida la voluntad de esa persona. Según la edad, pueden expresar su derecho o no. En los menores de 16 años, la decisión y voluntad es de los padres o tutores. Para los mayores de 16 años, es decisión de cada uno solicitar la práctica", dijo Latorre. En consonancia, agregó: "Creo que este proyecto trata de reconocer derechos personales sin que eso signifique la obligación de descartarlos. El Estado tiene que legislar apartado de las comisiones y convicciones religiosas que puedan tener algunos, ya que gobierna para todos los argentinos". 

La muerte digna

Desde 2012 rige en nuestro país la Ley de Muerte Digna, que no es lo mismo que la eutanasia. Marta Fracapani, docente y directora de la Maestría en Bioética de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), caracterizó a la muerte digna como la posibilidad de que el paciente conozca su situación y los tratamientos posibles, y pueda rechazarlos. En una nota publicada en abril en Unidiversidad, la misma médica explicó que la eutanasia es ir más allá, ya que consiste en “escoger el momento y la forma que se produce la muerte”. Una es permitir morir, mientras que la otra implica la provocación deliberada de la muerte. 

 
Ley Alfonso

Es muy conocido en Argentina el caso de Alfonso Oliva, un joven cordobés que fue diagnosticado con ELA a los 31 años y fue perdiendo facultades con el paso del tiempo. Fallecido en 2019, su insistencia para que haya una norma que permita la eutanasia inspiró a la diputada del Frente de Todos Gabriela Estévez y al médico Carlos Soriano, que lo conocieron, a escribir el proyecto de ley. 

 

Quién fue Daniel Ostropolsky

Daniel Eduardo Ostropolsky tenía 73 años y es dueño de una trayectoria pública y política muy reconocida en Mendoza pero también a nivel nacional. Vinculado a la Unión Cívica Radical fue funcionario en el primer gobierno tras el retorno de la democracia en 1983 y ocupó la Subsecretaría de Recaudación y Control del Ministerio de Hacienda en la gestión de Santiago Felipe Llaver.

En la presidencia de Fernando de la Rúa fue director del Banco Nación Argentina. Integró en 2010 el Consejo de la Magistratura como representante de todos los abogados de la Argentina. También trabajó en el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Mendoza.

Hace 5 años le diagnosticaron ELA. Consciente de lo que significa la Esclerosis Lateral Amiotrófica y del deterioro que provoca en quien la padece es que reclamó que el Congreso de la Nación sancione una ley de eutanasia que le permitiera a él y a quienes estén en su misma condición, o similares, cuándo poner fin a su vida.

Lo dijo públicamente sin problemas y lo publicó en su perfil de Facebook. Allí, bajo el título "La ley que falta", Ostropolsky escribió un extenso texto en el que fundamentó su reclamo. Fue hace más de un año, el 30 de mayo del 2021. 

 

Fuente: Medios y Unidiversidad

daniel ostropolsky esclerosis lateral amiotrófica eutanasia proyectos