Murió José Bermúdez, el gran pintor de Mendoza

El reconocido artista mendocino tenía 97 años. Un repaso la obra y vida de un hombre que logró expresarse como muralista, grabador y pintor.

Murió José Bermúdez, el gran pintor de Mendoza

Foto: https://josebermudezpintor.com/

Cultura Unidiversidad Artes plásticas / por Unidiversidad / José Bermúdez Biografía, Legislatura, Los Andes / Publicado el 05 DE FEBRERO 2021

Durante la madrugada de este viernes, a sus 97 años, murió el reconocido artista mendocinos José Bermudez, uno de los pintores, dibujantes y grabadores más destacados de la provincia. 

A los 13 años ingresó a la Academia Provincial de Bellas Artes y allí su innata propensión por la pintura cobró fuerza y forma y nunca más se detuvo. Además formó parte de la Escuela de Dibujo y Pintura al Aire Libre que dirigía Vicente Lahir Estrella. También fue maestro de grandes artistas.

Sus obras siempre tuvieron como centro al hombre, sus características, sus vivencias, sus circunstancias. Sus creaciones, como él mismo advirtió,fueron producto de diversas influencias y cambios a través del tiempo.

Las redes sociales se llenaron de mensajes de despedida. El gobernador Rodolfo Suarez fue uno de los que despidió al artista a través de su cuenta de Twitter: "Lamento el fallecimiento de José Bermúdez y acompaño a su familia en este difícil momento. Nos deja sus obras, las que ya forman parte de la historia del arte de nuestra provincia y del país".

La reconocida gestora cultural, Pupi Agüero, se sumó a los cientos de mensajes de afecto con que, quienes tienen la oportunidad de conocerlo, volcaron en las redes sociales. “Enorme agradecimiento por toda la belleza que aportó a las Artes Visuales de Mendoza, el país y en tantos lejanos lugares. El reconocimiento por enriquecer con pasión nuestras vidas”, señaló.

Hasta siempre MAESTRO JOSÉ BERMÚDEZ !! Enorme agradecimiento por toda la belleza que aportó a las Artes ...

Publicado por

 

El artista que tuvo como referentes a Picasso y Rembrandt

En 1936 ingresó a la Academia Provincial de Bellas Artes, y allí tomó contacto con sus maestros y compañeros, como José Alaminos, Roberto Azzoni, Ricardo Tudela y Antonio Bravo. Gracias a su formación, en 1941 formó parte de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, filial Mendoza, y en 1946 formó parte de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, filial Mendoza, y en 1946 egresó con el título de Profesor de Dibujo y Pintura. 

Bermúdez se desempeñó como docente hasta su retiro, razón por la que formó parte en la vida de cientos de artistas locales. Siempre le gustó representar la figura humana, desde niños hasta trabajadores. Además editó libros de dibujos y grabados. Podés saber más sobre su vida y obra en la página josebermudezpintor.com

A continuación una entrevista que le realizaron a raíz de una muestra que se exhibió en Legislatura en 2019. 

1- ¿Cómo se define a sí mismo?

Como un hombre que procura ser coherente con su interior, en su expresión y en sus acciones. El único modo que uno puede ser auténtico es escuchándose a sí mismo. Y esa es la ventaja que tiene un pintor, se salva si mira hacia adentro.

2- ¿Cómo y cuándo surge su interés por el arte?

Desde muy niño tenía facilidad y gusto por dibujar. Felizmente, en la escuela, tuve maestras que me impulsaron a desarrollar mi habilidad .Mi primer premio lo obtuve a los 10 años, en un concurso de dibujo donde había que ilustrar un cuento. Los domingos acudía a la escuela de Dibujo al Aire Libre del maestro Lahir Estrella y a los 14 años ingresé a la recién fundada Academia Provincial de Bellas Artes.

3- ¿Qué factores marcaron que su camino como artista debía ir por esta técnica?

El camino del artista es un continuo descubrimiento y un continuo esfuerzo por afinar la técnica que debe responder a una necesidad expresiva. Alguien dijo que somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, por tanto, no es un acto sino un hábito.

4- Su comienzo y desarrollo artístico, ¿fue empírico o académico?

Siempre estudié, que en mi oficio es hacer, mirar y volver a hacer. Me recibí de profesor en la Academia De Bellas Artes y durante muchos años compartí con colegas, estudios, talleres y quehaceres: Leí mucho y reflexioné sobre el arte, me enriquecí con la experiencia docente en todos sus niveles. O sea, fue empírico y académico.

5- ¿Quiénes fueron o son sus referentes artísticos?

Muchos, Rembrandt, Rubens y especialmente, ya en el siglo XX, Matisse y Picasso. De todos ellos aprendí algo, y sobre todo aprendí que Bermúdez debía ser Bermúdez.

6- ¿Su desarrollo como artista ha trascendido lo local?

He tenido la suerte de exponer y vender obra a muchísimos lugares del mundo. Me alegra que personas de situaciones y contextos diferentes, tengan resonancia y comunicación con mi obra. ¿Será cierto eso de que si pintas tu aldea, pintas el mundo?

7- ¿Qué le diría a las y los futuros artistas que quieran vivir del arte?

Que es la más honesta y provechosa aspiración. Cada uno debe vivir de lo que trabaja y como en muchísimos casos, no es fácil. Pero no hay nada más gratificante que amar lo que haces.

8- ¿Qué significa (según tu experiencia) ser artista en Mendoza?

A mí me permitió crecer y hacer. En una época viví en Buenos Aires, pero volví porque allí debía dedicar muchas horas por día a la autopromoción, y se acortaba mi tiempo de pintar. Y yo necesito pintar. Creo que hoy es más fácil para los jóvenes por esto de la globalización, vivir en el mundo. Aquí o allá, el esfuerzo tendrá que ser mucho y habrá que procurar ser uno mismo ante tal avalancha de estímulos.

 

jose | bermudez | pintor | artista | mendoza | artes | visuales