Murió Leopoldo Luque, una gloria del fútbol argentino

El campeón del mundo con la selección argentina en el año 1978 falleció a causa de coronavirus. Aquí un breve repaso de su carrera.

Murió Leopoldo Luque, una gloria del fútbol argentino

Luque fue campeón del mundo en 1978. Foto: gentileza.

Deportes Radio U El Suplementario / Fútbol / por Agustín Varela para Radio U / Publicado el 15 DE FEBRERO 2021

El mundo del fútbol despide a un símbolo de nuestro deporte: Leopoldo Jacinto Luque. El ex futbolista falleció a los 71 años de edad, luego de casi un mes de internación por dar positivo de coronavirus y su estado se complicó por una neumonía.

Luque, nacido en Santa Fe, dio sus primeros pasos como profesional con la camiseta de Unión de esa provincia en el año 1965. Jugó en el Tatengue en tres etapas (1965-1967, 1973-1975 y 1981), pasó por Sportivo Guadalupe en 1968, emigró a Gimnasia de Jujuy en 1969, al siguiente pasó a la provincia vecina para jugar en Central Norte de Salta, en 1971 jugó en Atenas de Santo Tomé, tuvo un paso por Rosario Central en 1972 y sin dudas que su momento de esplendor lo vivió con la camiseta de River, donde jugo desde 1975 hasta 1980 y cosechó nada más ni nada menos que cinco títulos.

Luque posa con la camiseta con la que se consagró campeón del mundo. Foto: gentileza Prensa Gobierno de Mendoza.

Tras su fructífero pasó por el Millonario, jugó en el futbol mexicano, vistiendo lo colores del Deporte Tampico, regresó al país para jugar en Racing en 1982, arribó a Santos en 1983, año más tarde en Boca Unidos y en Chacarita. Para colgar sus botines en el año 1986, en suelo mendocino y con la camiseta de Deportivo Maipú.

 

Detrás de la línea de campo

Una vez que Luque colgó los botines, siguió ligado al fútbol, pero en este caso como entrenador. Sus primeras experiencias las tuvo en Unión de Santa Fe entre 1986 y 1987. Pasó por Central Córdoba en 1988 y un año después, se sentó en el banco de Chacarita.

Luego, el campeón del mundo continuó su carrera como técnico en Mendoza. Estuvo sentado en el banco dirigiendo a Maipú en la temporada 89/90, tuvo un pasó por el Lobo mendocino y en 2003, se cruzó de verada y dirigió al otro equipo del parque, independiente Rivadavia. Además, tuvo tres pasos por Atlético Argentino, equipo del que se declaró hincha en más de una oportunidad. Su primer ciclo en el Boli de San José se dio en 2007, volvió en 2009 y en 2013, donde se retiró de la dirección técnica.

 

Su paso por la selección

En total disputó 45 partidos y marcó 22 goles. Su gloria la consiguió en 1978 cuando levantó la Copa del mundo y tuvo un rol más que protagónico, ya que jugó cinco encuentros y anotó cuatro goles, para luego alzar el máximo trofeo.

El mundo del fútbol está de luto, un campeón del mundo nos deja. Leopoldo Jacinto Luque, emblema del fútbol argentino, héroe con la celeste y blanca y un campeón con todas las letras.

deportes | fútbol | falleció luque | leopoldo jacinto luque | luque | el suplementario