Ciudad de Mendoza, limpia de artistas

A dos artistas callejeros, Morenilla y Casimiro, los municipales de la Capital de Mendoza les secuestraron sus instrumentos de trabajo amparados en una ordenanza que data de la última dictadura militar. ¿Qué significa esto? Los músicos se organizan. 

Ciudad de Mendoza, limpia de artistas

Foto: Web

Sociedad

Unidiversidad

Analía Martín

Publicado el 23 DE FEBRERO DE 2012

El miércoles pasado en horas del medio día a dos músicos callejeros, Morenilla y Casimiro, les “secuestraron” un pequeño amplificador;  que es su herramienta de trabajo. Los secuestradores son inspectores de la Municipalidad de la Ciudad de Capital de Mendoza que, sin aclarar concretamente el por qué de semejante arrebato y sin siquiera identificarse –como es su deber por estar al “servicio de la comuna” – se excusaron detrás de la ordenanza 10592/79 mientras labraban un acta donde dicen que se secuestra dicho equipo por tratarse de venta ambulante, y/o ocupación del espacio público, aunque también podría tratarse de una medida tomada por denuncias de ruido molestos.

Una ordenanza es una disposición o mandato. El término se utiliza para nombrar al tipo de norma jurídica que forma parte de un reglamento y que está subordinada a una ley. La ordenanza es emitida por la autoridad que tiene el poder o la facultad para exigir su cumplimiento. De acuerdo al ordenamiento jurídico en cuestión, la ordenanza recibe distintos nombres. La ordenanza municipal es aquella dictada por la máxima autoridad de una municipalidad o un ayuntamiento y con validez dentro del municipio o comuna. La ordenanza provincial, en cambio, extiende su alcance a toda una provincia.

La ordenanza municipal 10592/79, fue sancionada durante la última dictadura cívico-militar y actualmente en vigencia dice en su artículo 49º: “Queda prohibido en todo el ámbito terrestre o aéreo de la Comuna la emisión de sonidos por medio de parlantes u otros elementos similares, ya sea con fines publicitarios o emisiones musicales. La infracción será penada con multa, de acuerdo a lo establecido en el artículo 55º del Código Tributario, siendo responsable aquel que la Comuna determine en cada caso, ya sea anunciante, ejecutor y/o propietario del medio utilizado. En todos los casos y siempre que sea posible, se procederá al secuestro de los elementos utilizados para ese fin, los que serán devueltos al propietario una vez que haya sido abonada la multa correspondiente”, reza la 10592/76.

Como se dijo anteriormente, una ordenanza está subordinada a una ley; en Argentina existe la Ley Nacional 24.269 que declara a los artistas urbanos como patrimonio de la humanidad, según los principios de la UNESCO. Pero parece que en la granja somos todos igual, sólo que hay algunos más iguales que otros. 





Desde el gobierno, el Subsecretario de Cultura, Guillermo Romero dijo a los medios locales "no otorgamos permiso para que ningún artista se instale en la Peatonal, es una zona muy reclamada por los vecinos. Quienes se acercan a pedir autorización para ubicarse en esa zona son derivados a la Alameda, al parque Central o a la Plaza Independencia, que son lugares muy concurridos, también”. Y el funcionario aclaró: "Si los músicos afectados en este caso (Morenilla y Casimiro) estuviesen dispuestos a comprometerse en trabajar en otro sitio, se les devolverían los equipos sin que tengan que pagar ninguna multa. Yo los convoco para que hablen con el Director de Comercio y lleguen a un acuerdo en buenos términos", cerró Romero.

La multa que tiene que pagar estos 2 músicos callejeros asciende a $5.000. Para ponerlo en perspectiva: según las “reglas” de la Municipalidad si una persona pasa un semáforo en rojo por estar alcoholizado –hecho que no solamente atenta contra la vida de quien comete la infracción sino de terceros – debe pagar una multa de $500,74 - monto que el actual intendente de Capital, Víctor Fayad, allá por el 2008 rebajó; ante por cometer esta infracción debía abonarse $912.10 -; mientras que por hacer música en la vía pública debe pagarse una multa de $5.000. Es decir, para la Municipalidad de Capital es más grave y hay que pagar más en concepto de música por pasar un semáforo en rojo y poner en peligro la vida de otras personas que hacer música en la Peatonal.

"Aún así no callarán la cultura". Desde el día en que los secuestradores de la Municipalidad de Capital, le arrebataron la herramienta de trabajo a éstos dos músicos callejeros. Los hacedores de la cultura local se organizaron y se manifestaron.

Casimiro y Morenilla, desde el Miércoles 15 de Febrero a las 13:10 en Peatonal, donde les quitaron un su equipo de guitarra y voz -de 5 watts, batería y un acumulador de 12volts. que sólo tiene alcance hasta 20 metros a la redonda - han recorrido cada piso de la Municipalidad con descargas que nunca fueron recibidas y mucho menos respondidas. “El jueves 16 de Febrero luego de pasear nuestra nota de descargo, por los pisos 7, 3, 4 y subsuelo de la Municipalidad de Mendoza, no nos devolvieron el equipito, nunca firmaron ni recibieron formalmente dicha nota, y mucho menos nos han pedido disculpas”, decían los músicos. “El día viernes 17 de febrero, nos presentamos en el 4to piso municipal (Dirección de comercio), se nos prometió la devolución de nuestro equipo, a cambio de firmar una nota en la que: pidiéramos disculpas, que por favor nos faciliten la devolución, que nunca más íbamos a tocar, y un par de etc. que quedarán en privado. Es decir, nos pedían firmar algo que no sentimos, no pensamos y no queremos. Supuestamente no hacen excepciones, pero de habernos rebajado ante ellos, sí la hubieran hecho. Aparentemente habría que pagar una multa, o fianza, de algo así como $5000 (diez mil unidades tributarias); que obviamente no tenemos, y de tenerlos compraríamos con eso, 5 equipos como el que nos secuestraron”.

El día sábado, ya en contacto con Carlos Casciani del MIMM (Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos), decidieron encausar este reclamo por el ámbito del Concejo Deliberante, donde se pedirá la banca del ciudadano, para presentar un proyecto superador a la ordenanza que permite estos atropellos.

Ayer, cerca de las 11:30 de la mañana, varios músicos mendocinos se concentraron frente a la Legislatura con carteles y música. 





Además, los artistas locales piden a la sociedad que ingresen en el siguiente link y hagan su descargo. “Como creemos en la democracia, y podemos peticionar a nuestras autoridades, hemos pedido a la gente entrar al siguiente link: http://www.ciudaddemendoza.gov.ar/e-ciudad/reclamos#titulo, para pedirle al intendente que derogue la ordenanza municipal 10592/79, sancionada durante la última dictadura cívico-militar, para que no se repita esta acción represiva y violenta con otros artistas, y se permita la libre expresión del artista callejero, porque lo que pasó ya no se puede modificar”.

Desde hace ocho meses y hasta hace una semana, Morena Di Lisi y Mauricio Gutiérrez (Morenilla y Casimiro) tocaban las seis canciones, entre otras composiciones, del disco de su autoría, Esferas. Desde el 11 de mayo 2011, todos los días tocan a la gorra en peatonal. Hace más de seis (6) años que trabajan de esta manera en Córdoba, Buenos Aires, La Plata, Costa atlántica, etc.

En su cuenta en Facebook, los músicos agradecen el apoyo de los artistas y público en general e hicieron pública su renuncia a participar del concurso promovido por la Municipalidad “Me suena”. “Muchas gracias a todxs los que comentaron, compartieron y gustaron. Esto generó una bola gigante (de verdad), y la "gente" de la Muni estaba muy preocupada ante tanta repercusión en la web, donde cientos de mendocinos (muchos de ellos artistas) se solidarizaron, y expresaron su bronca y preocupación. Ante lo dicho, esperemos que mantengamos todxs este nivel de alerta y participación. No ha sido nuestra intención ofender personalmente a nadie, hay algunos comentarios de la gente muy fuertes hacia el intendente, así como también, moderados, inteligentes y superadores. Creemos que si la gestión cultural fuera realmente buena, casi nadie nos hubiera prestado atención, y esto hubiera pasado desapercibido. Es evidente, que los artistas mendocinos se sienten ninguneados por este Intendente, que cierra teatros, que quita los sábados musicales en la pérgola de la Peatonal, que secuestra instrumentos de los artistas que trabajan en calles y plazas, como opción de vida y arte. Hacemos pública NUESTRA RENUNCIA a participar del CD del Concurso Me Suena, organizado por el área Juventud de la Municipalidad de Mendoza, en el que resultamos como ganadores junto a otras 5 propuestas musicales. Es evidente que no tenemos ganas que nuestra música, sea utilizada por los mismos que no nos permiten trabajar dignamente. Finalmente, por ahora no nos devolverán el equipo, y aún no sabemos cómo le haremos para seguir. Aunque nos han prestado sonido para tocar estos días, no se puede sostener esta situación mucho tiempo más. Con las cosas así, es muy probable que tengamos que dejar Mendoza, y seguir nuestro viaje... hacia un lugar mejor. Mauricio Gutiérrez - DNI: 24.486.262- Morenilla & Casimiro”.