Músicxs argentinxs exigieron frente a la Embajada de España la liberación de Pablo Hasél

Hernán "Cabra" de La Vega, líder del grupo Las Manos de Filippi, contó en Radio U en qué consiste la campaña "Libertad para Pablo Hasél", el rapero que fue encarcelado por criticar a la corona española.

Músicxs argentinxs exigieron frente a la Embajada de España la liberación de Pablo Hasél

Musicxs argentinxs se autoconvocaron frente a la Embajada de España para exigir la liberación del rapero Pablo Hasél. Foto: Madridiario

Cultura Radio U Bang Bang / Música / por Unidiversidad / Publicado el 01 DE MARZO 2021

Este lunes 1.º de marzo, músicos y artistas argentinos se reunieron frente a la Embajada de España para reclamar la inmediata liberación del rapero Pablo Hasél y la anulación de la Ley Mordaza, en apoyo a las masivas movilizaciones que se suceden hoy en la península contra la persecución ideológica. Para hacer visible su reclamo, los y las artistas del país montaron un escenario con números musicales, donde tocaron en vivo Las Manos de Filippi, Valentina Cook y Escuela de la Calle, entre otrxs. Para revivir la transmisión y conocer un poco más acerca de esta lucha, se puede repasar la jornada por el instagram @musicxsorganizadxs.

En Argentina, el petitorio lanzado por la organización Músicxs Organizadxs ya lleva más de 500 firmas de músicos y artistas locales. Apoyan la concentración del lunes músicos de todos los géneros, como Javier Malosetti, Andrea Álvarez, Ana Tijoux (Chile), Miguel del Luna Campos (Kapanga), Ignacio Montoya Carlotto, Ramiro Gallo, Carlos Lastra, Laura Hatton, Eleonora Eubel, Juan Pablo Di Leone y Pablo Bernaba, entre otros.

VER TAMBIÉN: Críticas a la monarquía, un rapero preso y una crisis en el Gobierno español

El rapero español Pablo Hasél ,detenido en la Universitat de Lleida. Foto: Twitter de El Periódico

Hernán "Cabra" de La Vega, el vocalista y líder fundador de Las Manos de Filippi, dialogó con el programa Bang Bang sobre esta movida que busca la liberación del rapero español y contó algunos detalles de las actividades que están programando de cara al futuro. Además, el artista argentino remarcó que “no solo se trata de la liberación de Pablo sino que se busca terminar con estos atropellos a la libertad de expresión” con la que tienen que contar los y las artistas.

“Frente a esta ridiculez de perseguir a un artista por cantar algo que tiene que ver con la libertad de expresión es que decidimos comenzar esta protesta con Músicxs Organizadxs. Es la segunda actividad que realizamos al respecto. La primera fue un festival virtual, previo a la detención de Pablo Hasél, y ahora lo hacemos presencial porque creemos que este artista tiene que ser liberado de inmediato”, remarcó Hernán de La Vega.

En ese sentido, el Cabra destacó la importancia de “dejar libre” la cabeza y el pensamiento de los y las artistas para que puedan crear sin complejos ni limitaciones absurdas: “El arte puede ser ficción también. Un juego para el artista es poder imaginarse cosas terribles, como lo hace cualquier película o un pintor en un cuadro, ya quex si nox estaría atado de pies y manos para crear. Quizás en este país es diferente, porque la censura y el ataque a los artistas está más ligado al comercio de la música”.

Por otra parte, el líder de Las Manos de Filippi lamentó “el nivel de brutalidad que tiene la Corona española” en estos temas y pidió revisar su accionar de cara al futuro: “Esto está agarrado de la Ley Mordaza, que instaló Mariano Rajoy en su momento, pero que el Gobierno de Podemos sigue manteniendo intacta y son los que llevan adelante este encarcelamiento”. Finalmente, Hernán de La Vega invitó a todos los y las artistas a no quedarse quietos “ante este atropellamiento a la libertad de expresión” e insistió en la importancia “de las réplicas en todas partes del mundo para evitar la censura en el arte”.

“Es fundamental que los músicos no pierdan esa conciencia que te da libertad para crear. Creo que, por eso, muchos jóvenes del mundo se han sumado a esta iniciativa, que va en contra del negocio sucio que existe detrás de la música en todas partes del mundo”, cerró el Cabra de La Vega.

Audio

  • Entrevista a Hernán "Cabra" de La Vega.