Nadal descartó ante la Bicameral de Seguimiento de Covid que se oculten datos

La ministra afirmó que “se hace una evaluación del certificado de defunción, se verifica cada certificado, se observa cuál es la causa principal de muerte y, a partir de esto, se construyen las estadísticas”. Desde la oposición, acusaron al Gobierno provincial de mentir y ocultar datos.

Nadal descartó ante la Bicameral de Seguimiento de Covid que se oculten datos

Foto: Prensa Legislatura

Sociedad

Casos de COVID-19 en Mendoza

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa Legislatura Mendoza

Publicado el 03 DE AGOSTO DE 2021

La Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de Covid, presidida por el vicegobernador Mario Abed y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, recibió a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, que explicó cómo se está trabajando en la gestión de la pandemia y en cuanto a la carga de datos en el sistema SISA. En el encuentro, del que participaron de manera virtual legisladores de ambas cámaras y de manera presencial los presidentes de bloque, Nadal afirmó: “Mendoza fue muy seria en la carga de datos de los fallecidos por COVID-19. La actualización y calidad en la información fue lo que se privilegió”.

De las personas fallecidas, “se hace una evaluación del certificado de defunción, se verifica cada certificado, se observa cuál es la causa principal de muerte y, a partir de esto, se construyen las estadísticas”, dijo. Agregó: “¿Cómo puede haber ocultamiento de datos que se registran, cómo se oculta lo que se registra? No voy a aceptar que se diga que hay ocultamiento de datos porque los datos están publicados”.

También afirmó: “Diariamente estamos dando a conocer los casos y los fallecidos, y es información que está contenida en el SISA, que es un sistema de vigilancia nacional. Pero la principal responsabilidad de carga de la información es de los efectores de la salud, tanto públicos como privados, a los que, además, en todo momento estamos asistiendo para ayudarlos en esta tarea”.

Indicó que Mendoza, como otras 14 provincias argentinas, actualiza los datos cruzándolos con los certificados de defunción, lo que genera variaciones en las cantidades, pero asegura la calidad del dato.

En esa línea, reiteró: “No existe la posibilidad de tener un reporte en tiempo real de las personas que fallecen todos los días, por eso nosotros en el parte diario informamos los fallecimientos de las últimas 48 horas, y el resto de las personas que han ido cargando los efectores conforme han ido actualizando la base de datos”.

“Quiero destacar este concepto para que quede claro que todos los días nosotros hemos informado los fallecidos que se han cargado en el sistema SISA, que es la fuente oficial de información del gobierno de Mendoza, entregada por la Nación para la carga”, subrayó. Nadal ratificó la utilización del sistema nacional SISA para agrupar todos los datos relativos a los contagiados, internados, recuperados y fallecidos por esta enfermedad. “En el SISA se cargan todos los eventos que tengan que ver con la COVID-19. Si una persona es internada, pueden suceder dos situaciones: o que se le dé el alta médica o que fallezca; la carga de esa información está en manos de los efectores públicos y privados a quienes estamos asistiendo permanentemente”.

Además, la senadora Natacha Eisenchlas (Cambia Mendoza) expresó que el inicio de la discusión se dio con una nota del diario La Nación en la que hablaban de un retraso en la carga de datos de los fallecidos. “Esa nota estaba hecha a partir de datos oficiales publicados por el Ministerio de Salud de la provincia, por lo que de ninguna manera se puede hablar de ocultamiento”.

“El exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, reconoció que hay problemas en la carga de datos nacionales. Estos problemas no solo pasan en Mendoza, sino también en el resto de las provincias y en todo el mundo. Es una pandemia que nos ha azotado por mucho tiempo, y es por ello que los sistemas tardan en estar acordes con la situación actual”, agregó.

 

La oposición criticó duramente la gestión de la pandemia del Gobierno provincial

El Frente de Todos criticó el manejo de la carga de datos a nivel provincial y le apuntó directamente a la ministra Ana María Nadal al afirmar que se ha ocultado información a los mendocinos y las mendocinas. Germán Gómez, presidente del bloque de diputados del Frente de Todos-PJ, destacó: “Las respuestas que ha dado la ministra Nadal no han sido las esperadas. No hemos quedado conformes con sus respuestas y está claro que vino al recinto porque se armó un escándalo a nivel nacional. Han manipulado información y lo peor de esto es que lo siguen haciendo. No es coincidente la información brindada por el Ministerio de Salud provincial”.

Finalmente, Lucas Ilardo, presidente del bloque de senadores del Frente de Todos-PJ, declaró: “Es imperioso recordar que este Gobierno atribuyó a supuestos ‘errores humanos’ la carga de datos de información de los 30 mil docentes vacunados. Hubo ‘errores humanos’ en el mal congelamiento y pérdida de vacunas. El problema es que es un Gobierno que siempre habla de errores humanos y lo que nos encontramos es un claro ocultamiento de datos”.

Nadal se refirió al proceso de vacunación en Mendoza

Sobre el proceso de vacunación, sostuvo: “Seguimos aplicando primeras dosis a todos los mendocinos mayores de 18 años que así lo requieran, ellos podrán acercarse a cualquier centro de salud y pedirla. En cuanto a las segundas dosis, se están aplicando las de AstraZeneca y Sinopharm, que son las que tenemos, pero como es sabido, las segundas dosis de Sputnik V, la Nación no las ha mandado porque el proveedor no ha podido suministrarlas. Si las tuviéramos, empezaríamos a inocular a los mayores de 60 años a los que les está faltando completar su vacunación”. La ministra ponderó la gestión de la pandemia en Mendoza: “Es una provincia que está de pie, que ha podido conservar puestos de trabajo, que tiene niños en la escuela, hospitales fortalecidos, en medio de una tragedia inédita como es una pandemia”, y aclaró: “Mendoza no está en estado de conmoción, acá no hay dudas. Si esto se genera desde la política, lo siento mucho, porque hablamos de salud”.

fallecidos carga datos ocultamientos salud pandemia coronavirus ana maría nadal frente de todos legislatura sociedad