Nadal recorrió los barrios afectados de Maipú y pidió “cuidar lo logrado”

La ministra se refirió al caso 98 de COVID-19 en la provincia, que transmitió el virus a otras nueve personas. Además, sostuvo que en cinco días se sabrá si hay transmisión comunitaria.

Nadal recorrió los barrios afectados de Maipú y pidió "cuidar lo logrado"

Foto: Prensa de Municipalidad de Maipú

Provincial

Distanciamiento social

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Prensa de Municipalidad de Maipú, Diario UNO y Radio Nihuil

Publicado el 17 DE JUNIO DE 2020

La ministra de Salud, Ana María Nadal, recorrió junto al intendente Matías Stevanato los distritos maipucinos de Luzuriaga y Coquimbito, afectados por múltiples casos de COVID-19 en los últimos días. Nadal aseguró que la provincia deberá esperar cinco días para saber si circula el coronavirus de forma comunitaria y expresó su enojo por el paciente 98 de la provincia, que confesó haber roto la cuarentena para ir a reuniones con más de diez personas.

La preocupación en Mendoza creció la semana anterior cuando se confirmó el caso número 98, un hombre de 37 años que trabaja en una bodega y que provocó una seguidilla de contagios. Por esto último, el gobernador Rodolfo Suarez evalúa retroceder a la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). 

Suarez analiza retroceder a la fase de aislamiento social

El brote de contagios en Maipú, cuyo origen fue el "caso 98", obligó a las autoridades provinciales a analizar la implementación de restricciones para prevenir más contagios de personas con coronavirus. Durante este martes, se multiplicaron las reuniones entre funcionarios y especialistas sanitarios para definir los pasos a seguir.

El operativo conjunto entre la provincia y el municipio de Maipú consistió en un sondeo casa por casa para averiguar los pormenores de la situación existente en los barrios y zonas donde existen casos de personas infectadas. También se realizaron testeos para la detección del virus.

La ministra explicó a Radio Nihuil que, con base en el caso 98, se buscaron casos asintomáticos en la zona para poder adelantarse y llegar antes de que esas personas puedan contagiar a otras. Para ello, se emplearon tests serológicos, que permiten detectar la presencia de anticuerpos que el cuerpo desarrolla contra el virus. En caso de dar positivo, se sabe que la persona testeada estuvo cursando la infección o que lo está haciendo. El otro test que se aplicó a las vecindades maipucinas fue el de PCR, que detectan directamente el virus.

La titular de la cartera de Salud, Desarrollo Social y Deportes se refirió al paciente 98, que rompió la cuarentena: “Cuesta mucho por todo este esfuerzo que hacemos, no solo el Gobierno, sino todos los mendocinos para tener lo más controlado posible, para evitar contagios. Por el esfuerzo que hizo cada uno de los mendocinos desde su economía, desde su vida social y emocional”.

Por eso, volvió a pedir a los mendocinos y mendocinas “que cuiden lo que logramos hasta acá con responsabilidad. En la etapa (en la) que estamos ahora, de distanciamiento social, es en la que más responsabilidad tenemos y debemos cuidar lo que logramos”, subrayó.

 

Sin transmisiones comunitarias confirmadas

Nadal dijo que todavía no se puede saber si hay circulación comunitaria del virus en la provincia. “Asumir que hay o no transmisión comunitaria del virus va a depender de todos estos resultados y cómo siga este brote. Para eso hay que esperar cinco días más”, indicó la ministra.

Mendoza registró un nuevo positivo, ligado al caso 98

La Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia informó que este martes se procesaron 54 determinaciones y una resultó positiva. Se trata de un hombre de 29 años, con nexo epidemiológico por contacto estrecho con paciente positivo de COVID-19 (caso 98), que está internado en el Hospital Central.

provincial distanciamiento social caso 98 maipú matías stevanato ana maría nadal coronavirus covid19 pandemia transmisiones aislamiento