Nanclares, entre la preocupación por el jury y los fiscales trapecistas

El ministro de la Corte dijo que le preocupa la cantidad de denuncias que ingresaron al jury. Apoyó la necesidad de contar con sanciones intermedias.

Nanclares, entre la preocupación por el jury y los fiscales trapecistas

El ministro de la Suprema Corte, Jorge Nanclares. Foto: Sitio Andino.

Provincial

Justicia

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 19 DE DICIEMBRE DE 2016

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, calificó como preocupante el panorama que debe enfrentar el Jury de Enjuiciamiento, que el jueves 22 tratará la denuncia contra varios magistrados. Dijo que falta un sistema de sanciones intermedias y reconoció que los fiscales son como trapecistas que saltan sin red.

Luego de la presentación del proyecto del Código Procesal Civil de Mendoza, Nanclares dijo que está preocupado por la cantidad de magistrados del Ministerio Público Fiscal que están sometidos actualmente al jury de enjuiciamiento.

Los integrantes de ese órgano, formado por todos los miembros de la Corte, siete senadores y siete diputados, tendrán una reunión maratónica el jueves 22 de diciembre. Ese día deberán analizar denuncias y pedidos de desafuero de los fiscales Anabel Orozco, Fabricio Sidoti, María Moya y Fernando Guzzo, entre otros casos.

Nanclares dijo que es necesario exigir a los jueces y juezas un gran compromiso social, no sólo por lo que significa la tarea de administrar justicia sino porque son los funcionarios mejor pagos de la provincia.

Nanclares consideró indispensable que existan sanciones intermedias para los magistrados, ya que hoy el jury los libra de culpa o los destituye. Esta es una posibilidad que se está analizando en la Legislatura a través de un proyecto de ley que presentó el Ejecutivo. El supremo consideró que muchos de los casos que se tramitan en el jury pueden estar contemplados dentro de esta necesidad de contar con sanciones intermedias, que permitirían advertir al magistrado que cometió un error y enmendar el camino pero sin llegar a destituirlo.

Consultado sobre los dichos de algunos fiscales, que en su defensa aseguraron que hicieron lo mejor que podían hacer con la cantidad de causas que tienen, Nanclares eligió utilizar términos circenses para darles –en parte– la razón.

“Es como un trapecista que trabaja sin red: o trabaja muy bien y llega de un trapecio a otro trapecio, o sea cae y muere. Ese es el sistema institucional que tenemos. Necesitamos darle una red donde el magistrado entienda que se ha equivocado y que puede corregir su error sin necesidad de destituirlo”, fueron las palabras de Nanclares.

En este mismo sentido, el ministro de la Corte subrayó la necesidad de la especialización de los magistrados, es decir que no tengan en sus manos todo tipo de causas, sino materias específicas, como por ejemplo daños y perjuicios. “Es como un mecánico que coloca siempre el tornillo: la tarea puede ser más aburrida, un poco menos creativa, pero el producto final es bueno”.

Nanclares aseguró que los jueces y juezas deben poner el máximo compromiso para que el sistema judicial funcione bien. “Tenemos que pensar que el sistema debe beneficiar al ciudadano y no al juez, que es un funcionario de alta capacitación y bien remunerado”.

nanclares, jury, enjuiciamiento, suprema corte,