“Niebla Antiqua”, el dinosaurio descubierto por un paleontólogo mendocino

Radio U entrevistó a Mauricio Cerroni, uno de los responsables del hallazgo de una nueva especie de estos impactantes animales.

"Niebla Antiqua", el dinosaurio descubierto por un paleontólogo mendocino

Foto: Diario El Sol

Ciencia y tecnología

Dale!

Dinosaurios

Radio U

Fuente: Radio U

Publicado el 10 DE FEBRERO DE 2021

Hace unos días, todas las portadas de los diarios del país daban a conocer la noticia del descubrimiento de una nueva especie de dinosaurios. Entre los especialistas hay un mendocino. Se trata del paleontólogo Mauricio Cerroni, quien conversó con Radio U y brindó detalles sobre cómo fue la investigación y habló de las características de la clase del reptil encontrado.

Cerroni, de 32 años de edad, es paleontólogo y trabaja en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia en CABA. En su expedición en la provincia de Río Negro, más precisamente en General Roca, junto a su equipo de trabajo encontró a “Niebla Antiqua”, una raza carnívora de aproximadamente de 70 millones de años. Según el especialista, esta especie vivió cerca de la etapa final de los dinosaurios.

En la entrevista, el paleontólogo recibido de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, comentó que en un primer momento pensaron que el animal encontrado era de tipo “chico” o “juvenil” y que con el transcurso de la investigación se encontraron con la sorpresa de que era otra especie de dinosaurio que vivió en la Argentina al mismo tiempo que otras variedades más características de la zona.

“El tema es que este descubrimiento era un animal más chico y no era un juvenil, descubrimos que era un adulto pero pequeño. Lo más importante del hallazgo es que en la misma época convivían varias especies del mismo grupo. De esta manera, pudimos dar certeza que esta especie rondaba entre los 6 a 9 metros y también convivía con especies de 4 metros”, sostuvo Cerroni.

En un momento de la entrevista, Mauricio dio más detalles sobre el nuevo hallazgo y dijo: “El resto que encontramos es de 1,80 centímetros de alto por 4 de largo, es bastante pequeño en comparación a sus parientes. Para la época era un tamaño intermedio”.

VER TAMBIÉN: Neuquén hallaron restos de un dinosaurio que podría ser el más grande de la historia

A su vez, Cerroni comentó que una de las razones por las cuales estos dinosaurios eran tan grandes era por su largo de cola, ya que estas especies caminaban en dos patas y usaban la cola como método de estabilización.  Ante estas declaraciones, el paleontólogo explayó: “Mucho del peso lo llevaban en la cabeza y el cuello. Esto les pasaba a todos los carnívoros y a gran parte de los herbívoros”.

Radio U le consultó al oriundo de Godoy Cruz qué partes encontraron específicamente. “En el caso del carnívoro, no estaba todo el cuerpo completo pero sí la parte del cráneo, que estaba muy bien conservada”, finalizó Mauricio Cerroni.

Audio

  • Mauricio Cerroni.

    Paleontólogo e integrante del equipo que descubrió una nueva especie de dinosaurio carnívoro.

mendoza radio u dinosaurios mauricio cerroni