Niegan que Mendoza no participe en el Consejo Hídrico Federal

El abogado Marcelo Romano denunció que la Provincia hace un año no asiste a las reuniones. El representante mendocino lo negó y dijo que inclusive impulsaron dos actividades en 2015.

Niegan que Mendoza no participe en el Consejo Hídrico Federal

Imagen de Valle Grande.

Provincial

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 18 DE FEBRERO DE 2016

Mientras el abogado radical Marcelo Romano denunció que Mendoza no participa desde hace un año en el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), uno de los representantes de la Provincia, Marcelo Ruiz Freites, lo negó y aseguró que sólo faltaron a algunos encuentros por problemas de agenda.

Romano, quien es especialista en Legislación del Agua y representó a los regantes del río Atuel en el conflicto que mantiene Mendoza con la Pampa, denunció la situación a través de las redes sociales y luego confirmó sus dichos a Unidiversidad. Además, advirtió sobre la necesidad de que la Provincia reúna a sus representantes en un espacio donde la Nación y todas las regiones del país compartan líneas de trabajo relacionadas con las políticas referidas al agua.

El radical se sentó en la última reunión del consejo, que se realizó esta semana en Buenos Aires, como representante de Jujuy, ya que, según explicó, fue contratado por el gobernador de esa provincia, Gerardo Morales. Explicó que en ese encuentro no estuvieron los representantes de Mendoza, como no lo hacen desde hace un año.

En 2003 se conformó el Consejo, cuyo objetivo –según su carta orgánica– es coordinar acciones entre la Nación y las provincias en materia de políticas hídricas. Esto, teniendo en cuenta que a partir de la reforma constitucional de 1994, los estados provinciales tienen el dominio originario de sus recursos naturales, entre ellos el agua.

Romano destacó la importancia de que todas las provincias estén representadas en el organismo, ya que aseguró que es el ámbito natural para coordinar acciones, y sobre todo para evitar que se tomen decisiones a nivel nacional que no respeten la idiosincrasia ni las políticas que impulsan las distintas regiones del país. Además, recalcó que es un organismo que busca financiamiento internacional para los proyectos.

En comunicación telefónica con Unidiversidad, el secretario ejecutivo del Consejo Hídrico Federal, Ignacio Enríquez, confirmó que los representantes de Mendoza faltaron a algunos encuentros el año pasado, aunque aclaró que antes del último encuentro comunicaron formalmente que no podrían asistir.

El representante titular por Mendoza en el Consejo es el superintendente del Departamento General de Irrigación (DGI), José Luis Álvarez, y el alterno es Santiago Ruiz Freites, quien actualmente es secretario del Tribunal Administrativo del DGI.

Consultado acerca de la denuncia de Romano, Ruiz Freites negó a Unidiversidad que Mendoza no participe en el Consejo y recalcó que el año pasado faltaron a algunos encuentros sólo por problemas de agenda. Ruiz Freites dijo que Mendoza no sólo participa en el organismo consultivo, sino que el año pasado organizó dos actividades que tuvieron gran repercusión: un encuentro en abril en el que se analizaron los cambios que el nuevo Código Civil implica para la legislación del agua y otro sobre la demarcación de la línea de ribera.

Actualmente, la dirección del Consejo está en manos del representante de La Pampa, Néstor Lastiri, con la que Mendoza mantiene un litigio por las aguas del río Atuel que está en el ámbito de la Corte nacional. En este sentido, Ruiz Freites negó que esta haya sido la razón para ausentarse de algunas de las reuniones del organismo.

El abogado explicó que la Provincia se opuso abiertamente a la candidatura del representante de La Pampa, por entender que no era conveniente que la dirección de un organismo que fomenta el diálogo quede en manos de una jurisdicción que mantiene un litigio jurídico con otra. Sin embargo, el representa de La Pampa ganó la votación y hoy preside el Consejo.

hídrico, agua, irrigación, consejo,