Nieri adelantó cómo controlarán los “precios esenciales”

Tras la reunión con Macri, el ministro de Gobierno provincial adelantó que será difícil encontrar en Mendoza el asado a $ 149.

Nieri adelantó cómo controlarán los "precios esenciales"

Foto: Unidiversidad

Provincial Unidiversidad Precios Esenciales / por Unidiversidad / Fuentes: radios Nihuil y Mitre / Publicado el 24 DE ABRIL 2019

“Estuvimos trabajando en cómo se implementarán las medidas anunciadas la semana pasada”, sostuvo este miércoles el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, que ayer acompañó al gobernador Alfredo Cornejo a la reunión con mandatarios de Cambiemos que convocó el presidente Mauricio Macri para analizar la puesta en marcha de las medidas económicas apuntadas a frenar la inflación e incentivar el consumo.

Entre otras cosas, se refirió así al programa de Precios Esenciales, que contempla el congelamiento de precios de 64 productos por 180 días. “Va a empezar a funcionar el lunes 29 de abril. De todas formas, ya comenzaron a verse algunos productos en las góndolas. Ahora, con base en los operativos que hicimos el lunes, insistimos en que –a veces– hay mejores precios en los mayoristas y en los minoristas que aquellos que se pueden encontrar en el listado de Precios Esenciales”, sostuvo el funcionario.

Explicó que, una vez que se conozcan las cadenas que se hayan adherido al acuerdo, el precio será exigido, se controlará que no haya desabastecimiento y también la forma en la que deben estar expuestos los productos en las estanterías.

En cuanto al pacto que hizo el Gobierno con frigoríficos para vender algunos cortes a $ 149, Nieri señaló: “Es difícil que esa medida llegue a todas las bocas del interior”, pero agregó que al menos ese paquete de bajo costo debería estar asegurado en lugares puntuales.

Cumbre de Cambiemos: hablaron de un segundo semestre "más ordenado"

El presidente Macri recibió a los cinco gobernadores del oficialismo, entre ellos Cornejo. Evaluaron el rumbo de las nuevas medidas.

Durante el encuentro de ayer, el ministro detalló que se trabajó puntualmente en cómo se llevarán adelante la logística y el control de los Precios Esenciales, un complemento de Precios Cuidados que tiene su propio régimen (566 artículos de venta minorista como los 221 para mayoristas) y cuyo plazo vence el próximo 6 de mayo.

Consideró que el acuerdo de precios "es necesario para frenar la inercia inflacionaria, más si se va a estimular el consumo”. “Obviamente, se trata de una medida temporaria, sirve para un determinado momento y luego debe desaparecer", agregó.

El ministro se mostró “satisfecho” con que se hayan incorporado beneficios para las pymes. “Bajar sus costos financieros, en comisiones o en pago de tarjetas, era una medida muy reclamada por la provincia de Mendoza. Alivio con planes de pago más beneficiosos por parte de AFIP. Con lo que estamos en proceso de instrumentación es con el crecimiento de las exportaciones alcanzada por retenciones, creo que es una medida muy importante para nuestra vitivinicultura”, sostuvo Nieri.

nieri | precios escenciales