#Nieto121, la nueva revelación de las Abuelas

La asociación defensora de derechos humanos recuperó otra identidad de un hijo de desaparecidos durante la dictadura cívico-militar.

#Nieto121, la nueva revelación de las Abuelas

Captura de la conferencia de prensa del nieto 120. Foto: Abuelas.org.

Derechos Humanos

Nieto 121

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Abuelas.org

Publicado el 03 DE OCTUBRE DE 2016

La Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo anunció este lunes 3 que apareció el nieto 121 y convocó a una conferencia de prensa para el martes 4 a las 13.00, en la cual darán detalles de la historia del nieto y esperan la compañia de todos para "celebrar junto a su familia esta feliz noticia". 

Se trata del hijo de Ana María Lanzilotto y Domingo Menna, secuestrados el 19 de julio de 1976 en Villa Martelli. El joven, que nació en Campo de Mayo, accedió a hacerse los análisis de sangre aunque no creía ser hijo de desaparecidos.

 

 

Lanzilotto y Menna militaban en el PRT. A ella, sus compañeros la llamaban "La Ani". A él, "El Gringo" o "Nicolás". Ana María fue secuestrada en un edificio de Villa Martelli, en un operativo en el que el Ejército capturó a los líderes del ERP, el 19 de julio de 1976. Ana María estaba embarazada de ocho meses y fue llevada a Campo de Mayo. El hijo que tuvo mientras estaba secuestrada fue apropiado y fue identificado el último día de septiembre, cuarenta años después. Así lo confirmó en declaraciones radiales el secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Délfor Brizuela, quien es familiar del joven.

En junio, la organización anunció a José Luis Maulín Pratto como el nieto 120. En este caso, Pratto está en medio de un litigio judicial porque la Justicia Federal de Santa Fe no reconoce su verdadera identidad. En 2009 se comprobó, mediante pruebas de ADN, que era hijo de Rubén Maulín, militante del PRT, y de Luisa Pratto, que en octubre de 1976 fueron secuestrados en Reconquista, Santa Fe, por una patota de la III Brigada Aérea. Ambos fueron sometidos a torturas, además de violaciones en el caso de Luisa, embarazada de cuatro meses.

 

La lista completa de nietos recuperados elaborada por Unidiversidad

 

abuelas, nieto 121, memoria,