Nik, Aníbal Fernández y un debate nacional

Un cruce de tuits desencadenó una tormenta en el mundo de la política nacional. Hubo pedido de disculpas y denuncias cruzadas. También hubo críticas, incluso desde el frente oficialista.

Nik, Aníbal Fernández y un debate nacional

Foto ilustrativa publicada en ambito.com

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 12 DE OCTUBRE DE 2021

Un cruce de tuits entre el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el dibujante Cristian Dzwonik (Nik) generó una verdadera tormenta política, que incluyó denuncias de amenazas y un final abierto. El debate se inició este lunes a través de Twitter, donde el funcionario respondió a un tuit del humorista en el que se expresaba en contra de los subsidios.


"Regalar heladeras, garrafas, viajes de egresados, planes, platita, lo que sea, lo que venga. Qué triste no escuchar nunca la palabra TRABAJO, ESFUERZO, FUTURO, PORVENIR. Los va a volver a derrotar la DIGNIDAD del pueblo", publicó el historietista en Twitter. En respuesta, Fernández le contestó: "Muchos colegios y escuelas de la CABA reciben subsidios del Estado y está bien. Por ejemplo, la escuela/colegio ORT. ¿La conocés? Sí que la conocés, ¿o querés que te haga un dibujito? Excelente escuela, lo garantizo. Repito: ¿la conocés?".

Después, Nik, que lleva a sus hijas a esa escuela porteña, publicó que lo entendió como "un tuit persecutorio" y una "amenaza velada". Tras ese cruce, se desencadenó una ola de respuestas y apoyos al dibujante. 

Este martes, el ministro de Seguridad aseguró que no amenazó a Nik y dijo que su intercambio con el humorista gráfico "no fue otra cosa que un debate" a través de Twitter. "No hay ningún agravio, no hay ningún insulto, no hay ninguna referencia a nadie en particular, estamos hablando de subvenciones", dijo Fernández en declaraciones a la prensa.

"Para mí, los hijos, las casas, las mujeres son templos; uno no se mete con esa cosas. No se me caen los anillos, me parece que es obligatorio de uno tener que aclarar estas cosas", subrayó, y agregó: "Si lo tomó como una amenaza, le pido perdón". Fernández contó que le avisaron "que él (por Nik) habría dicho en algún lado que sentía que era una amenaza a sus hijos, eso ya sería muy grave".

"Con lo cual no se me caen los anillos, me parece que es obligatorio de uno tener que aclarar estas cosas. Yo jamás me metería con los hijos de nadie", afirmó el ministro de Seguridad.

En esa línea, añadió: "No es la primera vez que debatimos con Nik, muchas veces él me ha agraviado, insultado 20 veces. Hemos debatido un montón de veces. ¿Somos tontos que no podemos debatir entre nosotros?".

 

Habló el jefe de Gabinete

Consultado por la prensa durante un acto en el barrio porteño de Núñez, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dio su opinión sobre el mensaje de Fernández que alimentó la polémica.

"Fue muy desafortunado, pero me quiero quedar con las disculpas públicas que pidió el ministro", dijo.

Por su parte, el expresidente Mauricio Macri se sumó a la controversia y publicó hoy en su cuenta de Twitter: "Todos somos Nik. No salgo de mi asombro. El ministro Fernández identificó públicamente la escuela a la que asisten las hijas de Nik, buscando no solo amedrentar al autor y a su hijas, sino, al mismo tiempo, a cualquier otro ciudadano que se atreva a criticar al gobierno".

"Pero esta vez el miedo no triunfó. Ciudadanos y organizaciones repudiaron de inmediato al ministro. Estamos cansados de las agresiones y la soberbia. Ya le dijimos 'basta', ya no le tenemos miedo, somos millones los que sentimos este hastío", agregó el expresidente.

Por otra parte, el abogado Santiago Dupuy De Lome denunció hoy al ministro de Seguridad por la publicación en Twitter y la denuncia quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini, informaron fuentes judiciales. El letrado denunció al funcionario por los supuestos delitos de "abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público y amenazas".

En tanto, la diputada nacional Gabriela Cerruti (Frente de Todos) consideró "una equivocación" las palabras del ministro de Seguridad, y aseguró: "Entiendo que haya incomodado a Nik".

"Creo que efectivamente fue una equivocación y el ministro ya salió a decir públicamente que fue un error y pedir disculpas", expresó Cerruti en un diálogo con Radio con Vos, en el que añadió: "Entiendo absolutamente que haya incomodado a Nik y a su familia. También entiendo que no fue un intento de amenaza, sino una chicana en un tono inadecuado".

 

También habló Suarez

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Saurez, también fue consultado este martes sobre los últimos dichos del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

“No debería decir que estoy sorprendido porque vienen de parte de un ministro que es temerario en las declaraciones, pero amenazó a una persona con sus hijos. Yo no me imagino a un ministro de mi gestión diciéndole a un periodista algo así, es una amenaza directa y genera miedo, es la Argentina que hay que dejar atrás”.

“En democracias nórdicas o americanas un funcionario así no dura 12 horas que le piden la renuncia. Esto pierde credibilidad en lo político y además me pregunto qué tan seguros podemos estar los argentinos con un ministro que amenaza a una persona”, agregó Suarez.

Fuentes: Télam - Prensa Gobierno de Mendoza - La Nación  

anibal fernandez nik amenazas qué pasó con nik