Ningún "gesto patriótico"

La Mesa de Enlace del campo se reunirá hoy con el presidente Mauricio Macri para evitar que se modifique el cronograma pactado respecto de la reducción progresiva de las retenciones a la soja.

Ningún "gesto patriótico"

Campo de soja. Foto: archivo inta.gob.ar.

Nacional Unidiversidad Retenciones / por Unidiversidad / Fuente: Infobae / Publicado el 03 DE JULIO 2018

Las cuatro entidades que forman la Mesa de Enlace tienen muchas diferencias. Algunas tienen buena relación con el Gobierno, otros, mala; algunas son más ruidosas, otras, más prudentes. Están las más dispuestas a pagar por la tecnología que viene en las semillas, y las otras, más reacias. Pero en algo están absolutamente de acuerdo: ninguna va a proponer que se modifique el cronograma de reducción progresiva de las retenciones a la soja, como pretende un sector del Gobierno. Al menos así lo publica hoy Infobae.

La reunión que las organizaciones del campo tendrán con Mauricio Macri se concretará a las 14.00, una hora antes de lo que se había consignado en la agenda oficial. El encuentro fue solicitado por los ruralistas, justamente para hablar de las retenciones. Irán a Casa Rosada Daniel Pellegrini (SRA), Carlos Iannizzotto (Coninagro), Omar Príncipe (FAA) y Dardo Chiesa (CRA).

Del lado del Gobierno, se confirmó la presencia del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en lo que se considera el primer encuentro del Presidente con la Mesa de Enlace del campo, creada en las duras jornadas de 2008, cuando el gobierno de los Kirchner y el campo se trenzaron por las llamadas "retenciones móviles".

Desde que se desató la crisis cambiaria, hay insistentes versiones de que la reducción de medio punto mensual a la soja podría interrumpirse, y hasta volver a imponerse ese impuesto a las exportaciones de trigo y maíz, que desde el cambio de Gobierno están en 0 %. Con la reducción de medio punto porcentual al mes, desde julio las retenciones a las soja ascienden al 26,5 %.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue quien impulsó originalmente la medida de interrumpir la reducción de las retenciones y volver a un esquema similar al existente cuando asumió Cambiemos. Lo urgía la necesidad de dólares en medio de la volatilidad de la moneda estadounidense y la necesidad de hacer valer su título de "ministro coordinador" del gabinete económico. Sin embargo, el Presidente hizo otras consultas por fuera de su Gabinete y decidió no avalar esa posición.

A pesar de eso, sectores del Gobierno liderados por el viceministro coordinador, Mario Quintana, hicieron trascender que el Gobierno esperaba un "gesto patriótico" por parte del campo en medio de la emergencia, enfrentando a la Mesa de Enlace con la opinión pública urbana. "Si el Gobierno quiere volver atrás con sus promesas, que pague el costo político y se lo diga al campo. Nuestro aporte a la Patria es seguir trabajando sin paros, invirtiendo en la Argentina todo lo que ganemos, superando el pésimo año que tuvimos con más confianza en el futuro", dijo el vocero de una de las entidades a ese portal.

política nacional | retenciones | soja | mesa de enlace