No habrá bancos el 24 y el 31 de diciembre

Funcionarán los canales electrónicos y habrá recarga de cajeros.

No habrá bancos el 24 y el 31 de diciembre

Foto: Shutterstock

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Ámbito / Publicado el 18 DE DICIEMBRE 2020

Los bancos otorgarán asueto a su personal los días 24 y 31 de diciembre de 2020, por lo que las sucursales permanecerán cerradas. Sin embargo, estarán habilitadas las operaciones a través de homebanking y aplicaciones móviles.

Los bancos agrupados en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (Abappra), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) adhirieron a la invitación formulada por el Banco Central (BCRA) a otorgar asueto a su personal.

Para realizar pagos, las entidades financieras recomiendan el uso de tarjeta de débito y las billeteras virtuales que permiten abonar en comercios con código QR.

"A través de estos canales electrónicos, se pueden realizar diversas operaciones, como los pagos con transferencias", cuyo uso fue recientemente ampliado por el BCRA, facilitando los pagos digitales", aclararon.  Por otra parte, el Banco Central instrumentó todas las medidas pertinentes para garantizar la distribución de billetes entre las entidades financieras para que estas puedan recargar los cajeros automáticos con efectivo suficiente y atender la demanda durante estos días.

Habrá recarga de cajeros automáticos y seguirán operativos numerosos canales alternativos para realizar extracciones con tarjeta de débito y DNI, como supermercados, cadenas de cobro y pago, estaciones de servicio, farmacias y cadenas de venta de electrodomésticos, entre otros comercios.

El sistema financiero argentino cuenta con más de 18 000 cajeros automáticos y más de 17 500 puntos de extracción extrabancarios distribuidos a lo largo de todo el país que permiten retirar efectivo.

VER TAMBIÉN: Con protocolos, aislamientos previos y para pocos, las provincias se preparan para las fiestas

A la vez, se supo que el Banco Central prorrogó hasta el 31 de marzo de 2021 la suspensión del cobro de comisiones para las operaciones en cajeros automáticos, así como de intereses punitorios ante el impago de cuotas de préstamos, a excepción de las financiaciones con tarjetas de crédito.

De esta forma, la utilización de los cajeros automáticos se mantendrá sin costo hasta abril y se podrá retirar en una única operación un monto de hasta $ 15 000, sin distinción alguna entre clientes y no clientes, independientemente del tipo de cuenta a la vista sobre la cual se efectúe la correspondiente operación, y de la entidad financiera y/o la red de cajeros automáticos a la cual pertenezca.

"La disposición del BCRA también mantiene hasta el 31 de marzo la decisión que incrementa en 60 días los plazos de mora admitida para los niveles 1, 2 y 3, tanto para la cartera comercial como para la de consumo o vivienda, y suspende la recategorización obligatoria para la 'Clasificación de deudores'", detalló el Central en un comunicado. Por último, se dispuso mantener la suspensión de la distribución de resultados de las entidades financieras hasta el 30 de junio del próximo año.