“No veo fructífera la reunión entre Alberto Fernández y la titular del FMI”

Así lo expresó la economista Marina Dal Poggetto en "Chat Económico". Agregó: “Tener un Gobierno que negocia contra reloj genera cimbronazos tanto externos como internos, incluso en el mismo partido”.

Nacional Señal U #ChatEconómico / Economía / por Unidiversidad / Chat Económico / Publicado el 31 DE MAYO 2021

En una nueva emisión de Chat Económico, José Vargas y Marina Dal Poggetto, especialistas en economía, analizaron lo ocurrido en los últimos días: la gira el presidente de la Nación, Alberto Fernández, por Europa, su reunión con Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), y las consecuencias de la realidad económica y financiera que atraviesa el país en un contexto complicado por los coletazos que va dejando la pandemia. En este contexto tan volátil para la Argentina, Chat Económico entrevistó a la economista Marina Dal Poggetto, que analizó y subrayó que la situación internacional con el FMI es sumamente complicada. “No veo fructífera la reunión entre Alberto Fernández y la titular del FMI”, afirmó.

Argentina vive con su propia idiosincrasia, aclaró la economista. “A eso hay que sumarle el duro momento que se vive desde hace tiempo: una recesión de casi dos años (2018-2019), la dura transición entre los gobernantes y un acuerdo con el FMI que se había caído desde su comienzo con este gobierno. Todo esto ha generado una economía volátil. Lo vemos en una inflación imparable que mes a mes se refleja en los productos, en un dólar que no tiene techo, pero que se mantiene medianamente estable hasta que sube algunos centavos. Además, hay que agregar la actuación de un Gobierno que dilató la colocación de vacunas, que lo creas o no, va a impactar en las elecciones”, expresó Dal Poggetto.

Asimismo, la economista afirmó que, a nivel internacional,no se ve fructífera la reunión entre Alberto Fernández y la titular del FMI. “No veo una negociación cerrada. A su vez, en estos días se vence el pago al Club de París y tenemos 60 días para evitar el default; si no se evita esto, prácticamente se duplica la deuda con el propio Club y eso implicará que Argentina deberá pagar, si es que no quiere ser mal vista ante los ojos del mundo”, detalló la economista.

Para finalizar, Dal Poggetto remarcó que tener un Gobierno que negocia contra reloj genera cimbronazos tanto externos como internos, incluso en el mismo partido. “Lo vemos en las señales que da el propio Presidente cuando ejecuta una acción, luego vemos cómo lo contradicen desde su propio partido. Eso no es bueno, le quita toda legitimidad a él como presidente y a la Argentina en la reestructuración de la deuda. Este Gobierno debe cambiar cosas propias y ajenas; propias, sobre todo, si quiere llegar a las elecciones como uno solo partido. El presidente sabe bien que un partido dividido no gana elecciones”, dijo.

 

Mirá la nota completa.